Actas últimas reuniones

RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 16/01/2018

INTRODUCCION


Asistieron a la reunión 8 personas. Se repartió el último número de la revista “Sonrisas” a quién no lo tenía y las personas que venían por primera vez pudieron rellenar una ficha con sus datos para que podamos contar con ellas.
Palma, la encargada del Bar “El Colmo”, donde venimos celebrando nuestras reuniones, nos comunica que el bar va a cerrar a finales de este mes de enero. Es una lástima porque durante casi dos años nos hemos sentido aquí siempre cómodos y bien atendidos. Esto nos obliga a buscar una alternativa de local  para la próxima reunión y siguientes.
Dado que la reunión de enero la estamos celebrado a mediados de mes, que el mes de febrero es corto y que tenemos que buscar un nuevo local de reunión, nos parece que lo más sensato es no hacer reunión en el mes de febrero y que la próxima reunión Lunes Sin Fronteras sea ya el primer martes del mes siguiente, es decir el  6 de marzo de 2018 (a la misma hora de siempre, las 20.30 h). El lugar de reunión, lógicamente queda pendiente.
Hoy no tendremos presentación de proyecto ni actuación sino que haremos la valoración de la Gala de Navidad. Aunque, por lo apretado de la agenda, en esta reunión no hubo actuación, de cara a próximas reuniones, sigue siendo deseable haya una parte artística. Se recuerda a los artistas que se ofrezcan para actuar en futuras reuniones.

Por otro lado, Chus se ofreció a preparar un taller de globoflexia y maquillaje al que podrían asistir hasta 10-15 personas. 

Una vez más, se animó a los presentes a que visiten con regularidad el blog “Lunes Sin Fronteras” de la Delegación de Madrid de PSF http://lunessinfronteras.blogspot.com/ Este blog, administrado por Silvia Arriscado, tomando como eje precisamente nuestras reuniones, proporciona información a los socios y voluntarios de PSF de Madrid y zona centro.
La mayor parte del tiempo de la reunión se dedicó a valorar la Gala de Navidad y las otras actividades de sensibilización llevadas a cabo durante el último mes. No obstante comenzamos repasando la situación en cuanto a proyectos internacionales y nacionales de PSF.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones realizadas en 2017
Durante el año 2017 finalmente se han hecho 19 expediciones, en las que se han ofrecido a las poblaciones vulnerables 294 espectáculos realizados por un total de 57 artistas para 64.498 beneficiarios: Vídeo Resumen 2017

Las expediciones que se han realizado durante el año han sido las siguientes:

Ecuador
Esta expedición se llevó a cabo como una colaboración entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. El grupo artístico estuvo compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención tuvo lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se dirigió a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra). De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, realizaron 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios.

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017 David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En esta intervención también se inició la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se realizaron espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Grecia I
La primera expedición a Grecia de 2017 tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Realizaron 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les confirmaron que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Visitaron 23 campos de refugiados en los que actuaron para 2.090 personas, fue un ritmo de trabajo intenso pero que valió la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Fue un trabajo duro de dos o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les acogieron siempre con entusiasmo. Realizaron 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dió comienzo la expedición de 2017 a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Del 2 al 7 de julio, tuvo lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia. Se realizó una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Intervino un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (quién pudo recoger abundante material audiovisual). Esta expedición se ha realizado gracias al apoyo económico y la colaboración del Institut Ramon Llull.

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente solapó. La realizaron los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.

Burkina Faso II
El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses: hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello a modo de investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición.

En total han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6 talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:

Líbano-Mujeres I
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de espectáculos y juegos dieron apoyo emocional y psicológico a mujeres víctimas de la violencia machista que se encuentran viviendo en Refugios para protegerse de sus agresores. Ha sido una intervención muy corta, ya que se trataba de una prueba piloto. La contraparte local es la organización Abaad, que es quién gestiona los refugios y está muy satisfecha del resultado de esta intervención, al igual que las mujeres que viven en los refugios. Las artistas, además han visitado y actuado en diferentes campos de refugiados como el de Chatila.

Con esta expedición se han reiniciado los proyectos de payasas para mujeres que por falta de fondos, tuvimos que detener en 2012 y es el primer resultado concreto de las reuniones que han tenido lugar a principios de 2017 entre técnicos de la oficina de PSF de Barcelona y payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores de PSF dirigidas a mujeres. La primera reunión preparatoria tuvo lugar el 15 de febrero, a ella asistieron 9 payasas y se habló de futuros proyectos con enfoque de género realizados por mujeres payasas, sirviendo la reunión como un primer intercambio sobre qué tipo de acción y hacia qué población les parecía a las payasas que es la pertinente a realizar desde PSF. El 4 de abril tuvo lugar una segunda reunión sobre este tipo de proyectos.

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla han realizado una gira entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica en Bosnia. Se trata de una expedición autofinanciada y autogestionada por los propios artistas.

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa I
PSF firmó un convenio con la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología. En el marco de dicho convenio se planteó llevar adelante un proyecto en Líbano en el que se realizarían 3 expediciones.
El objetivo del proyecto es reducir el estrés post-traumático de la infancia refugiada combinando técnicas de apoyo piscológico y espectáculos de Payasos Sin Fronteras. La contraparte es la organización local “Social Support Society”.

Del 30 de septiembre al 15 de octubre tuvo lugar la primera fase del proyecto, realizándose espectáculos en escuelas para niños y niñas refugiados sirios y también se ha trabajado en campos de refugiados, tanto sirios como palestinos. Artistas: Nacho Camarero, Angosta Di Mente (Raquel Martínez), Marta Renyer y Joaquín Madrigal.

En estas intervenciones bajo el convenio con la UTCCB, después de las actuaciones, cada artista individualmente interacciona con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integran en la “tarea” terapéutica que se les encarga en el marco de las TRTs. Las TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones. Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Se ha formado a 20 maestros que luego ellos a su vez pueden formar a más personas. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

En el convenio firmado con la UTCCB también se contempla la realización de una evaluación externa del impacto. Para hacer esta evaluación se consideran 4 grupos de niños: un primer grupo que inicialmente no recibe ni TRTs ni espectáculos de payasos, los que reciben sólo TRTs, los que reciben sólo espectáculos y los que reciben TRTs y espectáculos. Finalmente todos los grupos reciben todo. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos lo hará en Barcelona la UTCCB.
Las giras artísticas, las TRTs y la evaluación cuentan durante 2017 con la financiación de la empresa Nous Cims.

Líbano-Mujeres II
Las payasas Montse Trias, Cristina Oliva, Maite Guevara y Miriam Crespo realizaron del 6 al 22 de noviembre la segunda intervención dentro este proyecto. Las actuaciones se realizaron en 3 tipos de lugares: refugios, espacios o centros abiertos (casas de acogida) y campos de refugiados. En la última parte de la gira recibieron la visita de Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, quien permaneció con el equipo durante 4 días para luego viajar a Jordania y estar 2 días con el equipo de artistas extremeños. El trabajo de Magda ha sido acompañar a los dos proyectos, atendiendo sobre todo a la coordinación con las contrapartes de ambos lugares.

Nepal
Del 25 de octubre al 16 de noviembre se llevó a cabo una nueva expedición para los afectados por los terremotos que ocurrieron el 25 de abril y 12 de mayo de 2015 que causaron graves daños y miles de muertos. Los artistas Rafa, Gerardo y Lorenzo realizaron una gira de espectáculos para la población afectada que a pesar del tiempo trascurrido, todavía no ha podido normalizar su vida. Como en expediciones anteriores, la contraparte ha vuelto a ser la organización Smiles for Children.

Benin
Expedición que tuvo lugar del 5 al 16 de noviembre con la organización Saint Camille de Lelis como contraparte local y que por ello tuvo como beneficiarios a personas con enfermedades mentales, algo que puede ser dramático en Africa ya que a veces lo relacionan con la brujería. Hemos trabajado ya anteriormente en varias ocasiones con esta organización en Costa de Marfil en proyectos de salud mental en los que además de rescatar a estas personas, hay también un componente de sensibilización. Esta organización también trabaja en Togo y Burkina Faso. En Benin el grupo artístico estuvo formado por Ramón Fugarolas, Miquel y Xerina. Hicieron actuaciones para la infancia en situación de vulnerabilidad y para la población adulta estigmatizada por sufrir enfermedades de salud mental.

Jordania
Del 15 de noviembre al 1 de diciembre se realizó una nueva expedición en favor de los refugiados sirios en Jordania, a cargo de un grupo de artistas de PSF-Extremadura: Iván Pascual, Daniel Martínez, Almudena Harto y Juan Jesús Luque. El objetivo ha sido proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria que ahora se encuentran en Jordania. En esta ocasión nuestras contrapartes locales han sido 4 organizaciones: Intersos, MECI, Care International y Helping Refugees Jordan. Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, llegó a Jordania desde Líbnao y permaneció 2 días junto con el equipo artístico.

Campamentos Saharauis
Expedición realizada del 28 de noviembre al 8 de diciembre por un grupo de 4 artistas andaluces encabezado por Paco Pacolmo. La contraparte ha sido UJ Sario, organización que se hace cargo de todos los gastos locales (los billetes de avión y el seguro sí los hubo de cubrir PSF).

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa II
Del 5 al 22 de diciembre se realizó la segunda fase de este proyecto. Las actuaciones de esta segunda fase las realizó un equipo artístico encabezado por Tortell Poltrona: Boris Rivas, María Valeria y Patricia Habchy (payasa libanesa).

Burkina Faso III
David y Lucie se encuentran de nuevo trabajando dentro de la 3ª fase del proyecto que se inició el 2 de noviembre 2017 y terminará en agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En esta última fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización, después de hacer una 2ª encuesta CAP y establecidas las acciones que mejor han funcionado. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.


Expediciones año 2018
Además de la expedición anteriormente mencionada, Burkina Faso III, que continúa durante este año, próximamente tendremos funcionando las siguientes expediciones:

Etiopía 2018a
Expedición que tendrá lugar del 15 al 30 de enero 2018 con ACNUR como contraparte local. El objetivo es proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad a la infancia refugiada ubicada en campos en la zonas de Assosa y Addis Abeba como consecuencia de los diferentes conflictos bélicos en Sudan y Somalia. El equipo artístico estará formado por Javier Ariza, Jordi Saban y Manuel Jesús Fernández.

En los campos de refugiados que van a visitar vive un elevado número de refugiados: aparte de Gure-Shembola que alberga a 3.429 refugiados, los 4 campamentos restantes albergan a un promedio de 13.852 refugiados. Esto significa que esperamos realizar espectáculos muy multitudinarios con 2.000, 3.000 o más espectadores (como ya ha sucedido en expediciones anteriores).

Colombia 2018a
Del 23 de enero a 6 de febrero volveremos a realizar una nueva expedición a favor de los desplazados colombianos, con ACNUR como contraparte. El equipo artístico estará formado por Moisés Queralt, Albert Grau, Rafael Gálvez y Lluis Gómez.

Líbano 2018a
La 3ª fase del proyecto en el valle de la Beqaa con UTCCB financiado por Nous Cims tendrá lugar del 27 de enero al 12 de febrero (los dos primeros días serán de briefing y ensayo en el Circ Cric). Se hará de nuevo en colaboración con Social Support Services como contraparte local. El equipo artístico estará formado por Anna Montserrat, Patricia Habchy, Neus Ballbé, Irene Poveda y Pedro Montoya (los dos últimos son “Cirko Psikario” de Madrid).
Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas, de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.


PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA

Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
La edición nº 19 de este programa que lleva a cabo Correos y Payasos Sin Fronteras finalizó con la intervención nº 20 que tuvo lugar el día 12 de diciembre en Fuenlabrada para ASPANDI, entidad de apoyo a personas con discapacidad, en la que actuaron Lola Mento, Anticiclón y Pepo (la Familia Frijol). Estamos a la espera de que Correos renueve la colaboración con PSF para realizar en 2018 la que sería la vigésima edición de este programa que visita hospitales, centros penitenciarios, residencias para menores, centros de educación especial, etc.


Otras intervenciones realizadas en Madrid durante 2017

  • El 20 de mayo actuación de PIPA (David Criado) y PEPA (Josefina Corral) para niños y drogodependientes atendidos por la fundación Horizontes Abiertos

  • El 23 de junio actuación en el Centro de Refugiados de Vallecas de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte), “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz).

  • El 31 de julio actuación en la clausura de los campamentos de verano de integración de niñ@s con discapacidad a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda).

  • El día 28 de octubre actuación en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí a cargo de Carlos Santos (FLAVIOLO), Jorge González (JAUJARANA) y Alicia Sanz (CANTINELA) a la que asistieron niñ@s de la residencia infantil “Vallehermoso”. Contamos con el patrocinio de una persona particular, Margarita Padilla.


Últimas Actividades de Sensibilización realizadas

Papeletas Sorteo PSF de Navidad
En la reunión varios voluntarios hicieron su liquidación de las papeletas vendidas y no vendidas. El número premiado fue el 5685, cuya papeleta quedó sin venderse (¡lástima!).

Lotería de Navidad con Donativo
Este año teníamos Lotería de Navidad de Payasos Sin Fronteras del número 98520, del cual no ha tocado nada. Se han vendido 126 participaciones que han generado donativos por importe de 126 €, que ya han sido entregados a PSF por parte de la empresa gestora “Ventura 24”.

Se expresan opiniones contrarias a que PSF vuelva a hacer esta lotería en próximos años. No sólo porque ha dado poco rendimiento económico, sino por como está establecido el sistema: para comprar participaciones hay que introducir datos personales y además se trata de una empresa que promueve el juego.

Fiesta en el ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y nuestra organización, por cuarto año consecutivo, han llevado a cabo una colaboración por la que el ICO ha aportado 3.000 euros para los proyectos de Payasos Sin Fronteras. En este marco, PSF estuvo en la fiesta para empleados del ICO y sus familias que tuvo lugar en la tarde del día 15 de diciembre de 17.30h a 20.30 h. En la fiesta la participación de PSF consistió en una presentación con proyección de vídeo y actuación de artistas colaboradores y también en la realización de diversas animaciones (durante una hora y cuarto aproximadamente) para los aproximadamente 70 niños y niñas que acompañaban a sus padres.

Gala de Navidad
Se celebró en el Centro Cultural “Paco Rabal” el jueves 28 de diciembre en dos funciones, a las 17.00 h y a las 20.00 h. Este centro está en Vallecas, depende de la Comunidad de Madrid y cuenta con un teatro de 358 butacas. El precio de las entradas fue el habitual en el centro: 8 € adultos y 6 € los niños. Asistieron 335 personas a la 1ª función (94 % del aforo) y 358 personas a la 2ª función (100% del aforo), en total 693 personas.

En general la gala fue valorada muy positivamente por todos los presentes tanto en sus aspectos artísticos como organizativos y también se comentaron algunas cuestiones a mejorar de cara a futuras ediciones, sobre todo en el caso de volver a celebrarse en el mismo lugar.

Se repasaron también los aspectos económicos más relevantes: la recaudación total de taquilla fue de 4.336 € de los que hay que descontar 542 € de comisión del sistema de venta (Entradas.com), 190 € para la Comunidad de Madrid (5%) y 130 € de gastos de venta online y telefónica. Afortunadamente SGAE se ha solidarizado con PSF y nos ha exonerado del pago de los derechos de autor (si no, habría que haber descontado otros 379 €). Sumando a la taquilla los donativos, la venta de merchandising y de papeletas del sorteo y descontando el resto de gastos, el beneficio neto total de la Gala que resulta es de aproximadamente 3.000 €.


Actividades de Sensibilización a realizar

Presentación Artística en Colegio de Villanueva de la Cañada
Desde este colegio nos han solicitado una visita de Payasos Sin Fronteras para hacer una Presentación Artística por la que harán una aportación de 400 € a la organización. Estamos a la espera de concretar con ellos una fecha.

Gala en León
Existen buenas perspectivas para realizar una Gala de PSF en León. Ha habido contactos (realizados por Carlos Santos y Nacho Morán) con artistas de León, uno de los cuales es Quino, colaborador de PSF que puede coordinar la parte artística y buscar voluntarios de León para hacer difusión y para el día de la Gala. El evento se celebrará el día 4 de mayo en el Teatro San Francisco que tiene unas 240 localidades.

Gala PSF en Rivas Vaciamadrid
La carpa de Arribas Circo no estaba disponible en el mes de octubre, nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya teníamos Galas programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto se decidió posponer hasta 2018 la gala en Rivas Vaciamadrid. Hemos propuesto a los gestores de la Carpa hacer la Gala de PSF en marzo o abril. Mirarán disponibilidad de la Carpa y nos contestarán. Si no hay disponibilidad de la Carpa en esas fechas también se podría celebrar en octubre, como en años anteriores.

Encuentro por el 25 Aniversario de PSF
Con motivo del 25 aniversario de PSF, los días 18 y 19 de Mayo (viernes y sábado) habrá un encuentro de Payas@s que hayan colaborado con PSF (en expediciones o en actividades en España) en el Circ Cric. La idea es que el primer día será el encuentro propiamente dicho y que en el segundo día se ofrezcan al público varios espectáculos basados en los diferentes contextos o tipos de proyecto en los que trabaja PSF (Mujeres, Líbano con UTCCB, Kurdistán Iraquí, Colombia, etc). Esto permitiría obtener fondos con los que financiar el encuentro.

Gala 25 Aniversario
Tenemos una pre-reserva en el Circo Price para el mes de junio. Haríamos una coproducción en la que un 80% sería para PSF y un 20 % para el teatro. Próximamente tendremos una reunión entre ambas partes en la que se concretarán los aspectos fundamentales para ir preparando el evento.

Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada, también es posible un donativo libre a PSF y se les envía sólo una tarjeta por e-mail (sin narices). A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Ya ha habido varios novios de Madrid que se han animado. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.


La próxima reunión será el martes día 6 de marzo de 2018 a las 20.30 h (en lugar todavía por determinar).



RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 12/12/2017

INTRODUCCION

Celebramos la reunión en el lugar acostumbrado, el Bar “El Colmo”. En esta ocasión nos juntamos 12 personas (Javier, Chus, Nacho M., Roser, Pepo, Bea, Ferrán, Pipa, Nati, Carlos, Félix y Jesús G.).

En esta ocasión no habría actuación pero se animó a los artistas para que se ofrezcan a actuar en futuras reuniones. Los que no son artistas pueden proponérselo a algún artista que conozcan, que igualmente será bienvenido.

Se recordó que en el Blog “Lunes Sin Fronteras” http://lunessinfronteras.blogspot.com/, se puede encontrar información de interés para los socios y voluntarios vinculados con la Delegación de Madrid de PSF. Los que os apetezca preparar el post principal del blog de alguno de los próximos meses, contactad con Silvia Arriscado silvia4382@hotmail.com, que es la administradora del Blog.

En cuanto a la próxima reunión, excepcionalmente no se celebrará el primer martes del próximo mes, si no que se decidió posponerla hasta después de las vacaciones de Navidad. Será el martes 16 de enero a las 20.30 h en el Bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”).
Antes de comenzar con los contenidos de la reunión propiamente dichos, se repartieron revistas “Sonrisas” a los que no tenían, se distribuyeron carteles y octavillas de la Gala de Navidad y alguno de los presentes dejaron sus datos para mantenerse en contacto con la organización.


PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017 David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En esta intervención también se inició la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se realizaron espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
Esta expedición se llevó a cabo como una colaboración entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. El grupo artístico estuvo compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención tuvo lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se dirigió a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra). De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, realizaron 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios.


Grecia I
La primera expedición a Grecia de 2017 tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Realizaron 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les confirmaron que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Visitaron 23 campos de refugiados en los que actuaron para 2.090 personas, fue un ritmo de trabajo intenso pero que valió la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Fue un trabajo duro de dos o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les acogieron siempre con entusiasmo. Realizaron 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la expedición de 2017 a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Del 2 al 7 de julio, tuvo lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia. Se realizó una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Intervino un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (quién pudo recoger abundante material audiovisual).

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente solapó. La realizaron los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.


Burkina Faso II
El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses: hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello a modo de investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición.

En total han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6 talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:


Líbano-Mujeres I
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de espectáculos y juegos dieron apoyo emocional y psicológico a mujeres víctimas de la violencia machista que se encuentran viviendo en Refugios para protegerse de sus agresores. Ha sido una intervención muy corta, ya que se trataba de una prueba piloto. La contraparte local es la organización Abaad, que es quién gestiona los refugios y está muy satisfecha del resultado de esta intervención, al igual que las mujeres que viven en los refugios. Además han visitado diferentes campos de refugiados como el de Chatila.

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla han realizado una gira entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica en Bosnia. Se trata de una expedición autogestionada y financiada por los propios artistas.


Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa I
Habrá 3 expediciones al Líbano en el contexto del convenio que PSF ha firmado con la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología.
El objetivo del proyecto es reducir el estrés post-traumático de la infancia refugiada combinando técnicas de apoyo piscológico y espectáculos de Payasos Sin Fronteras. La contraparte es la organización local “Social Support Society”.

Del 30 de septiembre al 15 de octubre ha tenido lugar la primera fase del proyecto, realizándose espectáculos en escuelas para niños y niñas refugiados sirios y también se ha trabajado en campos de refugiados, tanto sirios como palestinos. Los artistas que intervinieron fueron Nacho Camarero, Angosta Di Mente (Raquel Martínez), Marta Renyer y Joaquín Madrigal.

En estas intervenciones bajo el convenio con la UTCCB, después de las actuaciones, cada artista individualmente interacciona con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integran en la “tarea” terapéutica que se les encarga en el marco de las TRTs. Las TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones. Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Se ha formado a 20 maestros que luego ellos a su vez pueden formar a más personas. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

En el convenio firmado con la UTCCB también se contempla la realización de una evaluación externa del impacto. Para hacer esta evaluación se consideran 4 grupos de niños: un primer grupo que inicialmente no recibe ni TRTs ni espectáculos de payasos, los que reciben sólo TRTs, los que reciben sólo espectáculos y los que reciben TRTs y espectáculos. Finalmente todos los grupos reciben todo. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos lo hará en Barcelona la UTCCB.

Líbano-Mujeres II
Las payasas Montse Trias, Cristina Oliva, Maite Guevara y Miriam Crespo realizaron del 6 al 22 de noviembre la segunda intervención dentro este proyecto. Las actuaciones se realizaron en 3 tipos de lugares: refugios, espacios o centros abiertos (casas de acogida) y campos de refugiados.
En la última parte de la gira recibieron la visita de Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, quien permaneció con el equipo durante 4 días para luego viajar a Jordania y estar 2 días con el equipo de artistas extremeños. El trabajo de Magda ha sido acompañar a los dos proyectos, atendiendo sobre todo a la coordinación con las contrapartes de ambos lugares.

Nepal
Del 25 de octubre al 16 de noviembre se llevó a cabo una nueva expedición para los afectados por los terremotos que ocurrieron el 25 de abril y 12 de mayo de 2015 que causaron graves daños y miles de muertos. Los artistas Rafa, Gerardo y Lorenzo realizaron una gira de espectáculos para la población afectada que a pesar del tiempo trascurrido, todavía no ha podido normalizar su vida. Como en expediciones anteriores, la contraparte ha vuelto a ser la organización Smiles for Children.

Benin
Expedición que tuvo lugar del 5 al 16 de noviembre con la organización Saint Camille de Lelis como contraparte local y que por tanto tuvo como beneficiarios a personas con enfermedades mentales, algo que puede ser dramático en Africa ya que a veces lo relacionan con la brujería. Hemos trabajado ya anteriormente en varias ocasiones con esta organización en Costa de Marfil en proyectos de salud mental en los que además de rescatar a estas personas, hay también un componente de sensibilización. Esta organización también trabaja en Togo y Burkina Faso. En Benin el grupo artístico estuvo formado por Ramón Fugarolas, Miquel y Xerina. Hicieron actuaciones para la infancia en situación de vulnerabilidad y para la población adulta estigmatizada por sufrir enfermedades mentales.

Jordania
Del 15 de noviembre al 1 de diciembre se realizó una nueva expedición en favor de los refugiados sirios en Jordania, a cargo de un grupo de artistas de PSF-Extremadura: Iván Pascual, Daniel Martínez, Almudena Harto y Juan Jesús Luque. El objetivo ha sido proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria que ahora se encuentran en Jordania. En esta ocasión nuestras contrapartes locales han sido 4 organizaciones: Intersos, MECI, Care International y Helping Refugees Jordan. Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, llegó a Jordania desde Líbnao y permaneció 2 días junto con el equipo artístico.

Campamentos Saharauis
Expedición realizada del 28 de noviembre al 8 de diciembre por un grupo de 4 artistas andaluces encabezado por Paco Pacolmo. La contraparte ha sido UJ Sario, organización que se hace cargo de todos los gastos locales (los billetes de avión y el seguro sí los hubo de cubrir PSF).


Expediciones en marcha

Burkina Faso III
David y Lucie ya se encuentran de nuevo trabajando dentro de la 3ª fase del proyecto que se inició el 2 de noviembre 2017 y terminará en agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En esta última fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización, después de hacer una 2ª encuesta CAP y una vez establecidas las acciones que mejor han funcionado. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa II
El 5 de diciembre se ha iniciado la segunda fase de este proyecto que abarcará hasta el 22 de diciembre. La tercera fase tendrá lugar en febrero de 2018. Las actuaciones de esta segunda fase las está realizando un equipo artístico encabezado por Tortell Poltrona.

En total, finalmente se habrán hecho 19 expediciones durante 2017.

Expediciones en preparación

De las expediciones de 2018 la primera será la de Etiopía, que tendrá lugar del 15 al 31 de enero 2018

Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas, de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.


PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA

Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
La edición nº 19 de este programa que llevan a cabo Correos y Payasos Sin Fronteras ha continuado su andadura, visitando hospitales, centros penitenciarios, residencias para menores, centros de educación especial, etc., compartiendo sonrisas con infancia y población en situación de vulnerabilidad o exclusión social. La última intervención de la edición de este año ha tenido lugar precisamente hoy mismo en Fuenlabrada para ASPANDI, entidad de apoyo a personas con discapacidad. Los artistas que han actuado son Lola Mento, Anticiclón y Pepo (la Familia Frijol), todos ellos han estado presentes en la reunión junto con la coordinadora del Programa Roser Vila. Aprovechando su presencia, Roser comentó el desarrollo del programa durante este año, así como las perspectivas de cara al año próximo.

Otras intervenciones realizadas
El 20 de mayo actuación de PIPA (David Criado) y PEPA (Josefina Corral) para niños y drogodependientes atendidos por la fundación Horizontes Abiertos

El 23 de junio actuación en el Centro de Refugiados de Vallecas de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte), “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz).

El 31 de julio actuación en la clausura de los campamentos de verano de integración de niñ@s con discapacidad a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda).

El 28 de octubre actuación en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí a la que asistieron niñ@s de la residencia infantil “Vallehermoso”. Intervinieron los artistas FLAVIOLO (Carlos Santos), JAUJARANA (Jorge González) y CANTINELA (Alicia Sanz). También participó Victoria Rivas quién colaboró como voluntaria en los aspectos organizativos. Esta intervención ha tenido lugar gracias a la iniciativa y patrocinio de una persona particular, Margarita Padilla.
Actividades de Sensibilización realizadas o en marcha

Gala PSF en Alcobendas
En colaboración con la asociación Scimmie Volanti, el día 18 de noviembre tuvo lugar una Gala de PSF en el espacio municipal “La Esfera” de Alcobendas. En esta ocasión se ofrecieron dos funciones, con el doble objetivo de evitar problemas de overbooking como los que hubo el año pasado y de obtener un beneficio económico más significativo para PSF. En la primera función se llenó casi por completo el aforo (600 localidades) pero a la segunda función apenas asistieron algo más de cien personas. Se decidió para la próxima vez hacer una sola función pero elevando el precio de las entradas que hasta ahora eran excesivamente baratas (5 € y 4 € para los niños).

Premios AISGE
La Fundación AISGE ha concedido esta año a Payasos Sin Fronteras uno de los premios “HAZTUACCIÓN” que están dotados con 3.000 €, concretamente el Premio Humanitario. La ceremonia de entrega tuvo lugar el lunes 20 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo. Pepo Rueda, en nombre de PSF, recogió y agradeció el premio en el marco de una emotiva ceremonia. El siguiente enlace es de un vídeo del momento de la entrega del premio a PSF.

Papeletas Sorteo PSF de Navidad
Un año más hemos preparado la RIFA de Navidad de Payasos Sin Fronteras. Quién compre la papeleta cuyo número coincida con las 4 últimas cifras del sorteo del Niño del 6 de enero de 2018, ganará una actuación a cargo de artistas de PSF a realizar a domicilio durante el 2018 (en su casa o dónde el ganador quiera: el colegio de sus hijos, un centro social…). El precio de cada papeleta, como en años anteriores, seguirá siendo 1 euro. El dinero recaudado servirá para financiar una expedición a Líbano en favor de los niños y niñas refugiados por los conflictos en Oriente Medio.
Lotería de Navidad con Donativo
Este año tenemos Lotería de Navidad de Payasos Sin Fronteras. Hemos hecho participaciones de 5 € que suponen jugar 4 € del número 98520 para el sorteo de Navidad del día 22 de diciembre y hacer un donativo de 1 € para PSF. La compra de las participaciones es sólo por internet hasta el 15 de diciembre, a través de la empresa “Ventura 24” que se encarga de realizar toda la gestión de forma gratuita para PSF.
Actividades de Sensibilización a realizar

Fiesta en el ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y nuestra organización, por cuarto año consecutivo, llevarán a cabo una colaboración por la que el ICO aportará 3.000 euros para los proyectos de Payasos Sin Fronteras. En este marco, PSF estará presente en la fiesta para empleados del ICO y sus familias que tendrá lugar en la tarde del día 15 de diciembre (viernes). En la fiesta la participación de PSF consistirá en una presentación con actuación de artistas colaboradores y también en la realización de diversas animaciones (durante una hora y cuarto aproximadamente) para los aproximadamente 70 niños y niñas que acompañarán a sus padres. La idea es recibir a los niños con actividades como Globoflexia, Maquillaje y juegos de presentación y que luego vayan rotando por varias “estaciones de animación” simultáneamente como Malabares, Yoga de la risa, Paracaídas, Marionetas de papel… Finalmente habrá un espectáculo en el que actuarán varios artistas de PSF.

Gala de Navidad
Será en el Centro Cultural “Paco Rabal” el jueves 28 de diciembre. Este Centro está en Vallecas y cuenta con 359 butacas. Habrá dos funciones, a las 17.00 h y a las 20.00 h. El precio de las entradas será el habitual en el centro: 8 € adultos y 6 € los niños; luego hay que descontar la comisión del sistema de venta y un 5 % que se queda la Comunidad de Madrid.

Gala en León
Existen buenas perspectivas para realizar una Gala de PSF en León a lo largo de 2018. Ha habido contactos con artistas de León, uno de los cuales es Quino, colaborador de PSF que puede coordinar la parte artística y buscar voluntarios de León para hacer difusión y para el día de la Gala. El evento se celebrará en el Teatro San Francisco que tiene unas 240 localidades.

Gala PSF en Rivas Vaciamadrid
La carpa de Arribas Circo no estaba disponible en el mes de octubre, nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya teníamos Galas programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto se decidió posponer hasta 2018 la gala en Rivas Vaciamadrid. Hemos propuesto a los gestores de la Carpa hacer la Gala de PSF en marzo o abril (salvo Semana Santa). Si no hay disponibilidad de la Carpa en esas fechas también se podría celebrar en octubre como en años anteriores.

Gala 25 Aniversario
Tenemos una pre-reserva en el Circo Price para el sábado 16 de junio de 2018, haríamos una coproducción en la que un 80% sería para PSF y un 20 % para el teatro.

Bodas Solidarias con PSF
Se recuerda que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada, también es posible un donativo libre a PSF y se les envía sólo una tarjeta por e-mail (sin narices). A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Ha habido ya varios casos de novios de Madrid que se han animado celebrar su boda solidariamente con PSF. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.



La próxima reunión será el martes día 16 de Enero de 2018 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 



RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 07/11/2017

En esta reunión nos juntamos 14 personas. Se repartieron ejemplares del nuevo número de la revista “Sonrisas” a aquéllas personas que no lo tenían.

Aunque en esta ocasión no hubo actuación, de cara a las próximas reuniones, se animó a los artistas colaboradores de PSF para que se ofrezcan a actuar. Los que no son artistas pueden proponérselo a algún artista que conozcan, que igualmente será bienvenido.

También se animó a los presentes a visitar el Blog “Lunes Sin Fronteras” http://lunessinfronteras.blogspot.com/. Este blog, administrado por Silvia Arriscado, toma como eje precisamente estas reuniones y en él se puede encontrar información de interés para los socios y voluntarios vinculados con la Delegación de Madrid de PSF.

Dado que el primer martes de diciembre cae en plena semana de puentes-acueducto, los presentes decidimos retrasar al segundo martes del mes la reunión de diciembre. Por tanto, la próxima reunión tendrá lugar el martes 12 de diciembre, a las 20.30 h en el lugar acostumbrado: Bar “El Colmo”

Una buena parte de la reunión estuvo dedicada a la presentación de la expedición Líbano-Valle de la Beqaa I, a cargo de Raquel Martínez y Nacho Camarero, dos de los artistas que en ella participaron. Además de conocer de primera mano el desarrollo de la intervención y las impresiones y experiencias vividas por Raquel y Nacho, pudimos disfrutar de un vídeo preparado por Chus Villarrubia. Se puede ver el vídeo descargándolo desde este enlace. Esta expedición tuvo a Social Support Society como contraparte local y corresponde a la primera fase de un proyecto novedoso que llevamos a cabo en colaboración con la UTCCB (Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología.




PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017 David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En esta intervención también se inició la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se realizaron espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
 Esta expedición se llevó a cabo como una colaboración entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. El grupo artístico estuvo compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención tuvo lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se dirigió a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra). De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, realizaron 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios.

Grecia I
La primera expedición a Grecia de 2017 tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Realizaron 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les confirmaron que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
 La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Visitaron 23 campos de refugiados en los que actuaron para 2.090 personas, fue s un ritmo de trabajo intenso pero que valió la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
 Del 1 al 20 de marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Fue un trabajo duro de dos o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les acogieron siempre con entusiasmo. Realizaron 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la expedición de 2017 a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Del 2 al 7 de julio, tuvo lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia. Se realizó una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Intervino un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (quién pudo recoger abundante material audiovisual).

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente se solapó. La realizaron los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.

Burkina Faso II
 El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses: hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello como investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición.

En total han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6 talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:

Líbano-Mujeres I
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de espectáculos y juegos dieron apoyo emocional y psicológico a mujeres víctimas de la violencia machista que se encuentran viviendo en Refugios para protegerse de sus agresores. Ha sido una intervención muy corta, ya que se trataba de una prueba piloto. La contraparte local es la organización Abaad, que es quién gestiona los refugios y está muy satisfecha del resultado, al igual que las mujeres que viven en los refugios. Además han visitado diferentes campos de refugiados como el de Chatila.

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla han realizado una gira entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica en Bosnia. Se trata de una expedición autofinanciada y autogestionada por los propios artistas.

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa I
Habrá 3 expediciones al Líbano en el contexto del convenio que PSF ha firmado con la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona).
El objetivo del proyecto es reducir el estrés post-traumático de la infancia refugiada combinando técnicas de apoyo piscológico y espectáculos de Payasos Sin Fronteras. La contraparte es la organización local “Social Support Society”.

Del 30 de septiembre al 15 de octubre ha tenido lugar la primera fase del proyecto, realizándose espectáculos en escuelas para niños y niñas refugiados sirios y también se ha trabajado en campos de refugiados, tanto sirios como palestinos. Artistas: Nacho Camarero, Angosta Di Mente (Raquel Martínez), Marta Renyer y Joaquín Madrigal.

En estas intervenciones bajo el convenio con la UTCCB, después de las actuaciones, cada artista individualmente interacciona con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integran en la “tarea” terapéutica que se les encarga en el marco de las TRTs. Las TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones. Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Se ha formado a 20 maestros que luego ellos a su vez pueden formar a más personas. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

En el convenio firmado con la UTCCB también se contempla la realización de una evaluación externa del impacto. Para hacer esta evaluación se consideran 4 grupos de niños: un primer grupo que inicialmente no recibe ni TRTs ni espectáculos de payasos, los que reciben sólo TRTs, los que reciben sólo espectáculos y los que reciben TRTs y espectáculos. Finalmente todos los grupos reciben todo. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos lo hará en Barcelona la UTCCB.



Expediciones en marcha

Burkina Faso III
David y Lucie se han desplazado desde España en coche y ya se encuentran de nuevo trabajando dentro de la 3ª fase del proyecto que se inició el 2 de noviembre 2017 y terminará en agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En esta última fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización, después de hacer una 2ª encuesta CAP y establecidas las acciones que mejor han funcionado. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Líbano-Mujeres II
Las payasas Montse Trias, Cristina Oliva, Maite Guevara y Miriam Crespo están realizando del 6 al 22 de noviembre la segunda intervención dentro este proyecto. Las actuaciones se están llevando a cabo en 3 tipos de lugares: refugios, espacios o centros abiertos y campos de refugiados.
En la última parte de la gira recibirán la visita de Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, quien permanecerá con el equipo durante 4 días para luego viajar a Jordania y estar 2 días con el equipo de artistas extremeños. El trabajo de Magda será ver los últimos días del proyecto Mujeres y sobre todo labores de coordinación con las contrapartes de ambos lugares.

Nepal
Desde el 25 de octubre al 16 de noviembre se está llevando a cabo una nueva expedición para los afectados por los terremotos que ocurrieron el 25 de abril y 12 de mayo de 2015 que causaron graves daños y miles de muertos. Los artistas Rafa, Gerardo y Lorenzo están realizando una gira de espectáculos para la población afectada que a pesar del tiempo trascurrido, todavía no ha podido normalizar su vida. Como en expediciones anteriores, la contraparte es la organización Smiles for Children.


Expediciones en preparación

Jordania
Del 15 de noviembre al 1 de diciembre vamos a realizar una nueva expedición en favor de los refugiados sirios en Jordania, a cargo de un grupo de artistas de PSF-Extremadura: Iván Pascual, Daniel Martínez, Almudena Harto y Juan Jesús Luque. El objetivo será proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria que ahora se encuentran en Jordania bien en campos de refugiados, bien como “refugiados urbanos” en distintas localidades.

En esta ocasión nuestras contrapartes locales serán 4 organizaciones: Intersos, MECI, Care International y Helping Refugees Jordan. Magda Staniewicz de operaciones de PSF Barcelona, llegará a Jordania desde Líbnao y permanecerá 2 días en los que se unirá al equipo artístico.

Benin
Expedición que tendrá lugar del 5 al 16 de noviembre con la organización Saint Camille de Lelis como contraparte local y que por tanto tendrá como beneficiarios a personas con enfermedades mentales, algo que puede ser dramático en Africa ya que a veces lo relacionan con la brujería. Hemos trabajado ya anteriormente en varias ocasiones con esta organización en Costa de Marfil en proyectos de salud mental en los que además de rescatar a estas personas, hay también un componente de sensibilización. El grupo artístico estará formado Ramón Fugarolas, Miquel y Xerina.

Campamentos Saharauis
Expedición que realizará del 28 de noviembre al 8 de diciembre un grupo de 4 artistas andaluces encabezado por Paco Pacolmo. La contraparte será UJ Sario, organización que se hace cargo de todos los gastos locales (los billetes de avión y el seguro sí los ha de cubrir PSF).

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano-Valle de la Beqaa II
El 5 de diciembre se iniciará la segunda fase de este proyecto que abarcará hasta el 22 de diciembre. La tercera fase tendrá lugar en febrero de 2018. Las actuaciones de esta segunda fase las realizarán los artistas Tortell Poltrona, Boris Rivas, María Valeria y una payasa libanesa.


Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas, de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.



PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA


Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
La edición nº 19 de este programa que llevan a cabo Correos y Payasos Sin Fronteras continúa su andadura, visitando hospitales, centros penitenciarios, residencias para menores, centros de educación especial, etc. El próximo 14 de noviembre visitaremos a la asociación Aviva Salamanca que atiende a personas con discapacidad.

Otras intervenciones realizadas fuera del programa CRS
El 20 de mayo actuación de PIPA (David Criado) y PEPA (Josefina Corral) para niños y drogodependientes atendidos por la fundación Horizontes Abiertos
El 23 de junio actuación en el Centro de Refugiados de Vallecas de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte), “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz).
El 31 de julio actuación en la clausura de los campamentos de verano de integración de niñ@s con discapacidad a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda).

Actuación para niñ@s en acogida
La actuación tuvo lugar con gran éxito el sábado 28 de octubre en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí. Los artistas que actuaron fueron Carlos Santos (Flaviolo), quién además hizo de presentador, Jorge González (Jaujarana) y Alicia Sanz (Cantinela). También participó Victoria Rivas quién colaboró como voluntaria en los aspectos organizativos.

Esta intervención ha tenido lugar gracias a la iniciativa y patrocinio de una persona particular, Margarita Padilla. Asistieron unas 75 personas, la mayoría niños que estuvieron muy participativos y se lo pasaron estupendamente. De la residencia infantil “Vallehermoso” vinieron 14 niños con 2 educadores, por parte de la propia Casa de la Cultura asistieron unas 30 personas y el resto fueron invitados de la patrocinadora.



Actividades de Sensibilización realizadas o en marcha

Gala en Moralzarzal
Tuvo lugar el sábado 7 de octubre en Moralzarzal a las 18.00 h en el Teatro Municipal que cuenta con 542 localidades. Asistieron unas 400 personas, obteniéndose un beneficio neto de 1.700 €. Durante la reunión se valoraron los diferentes aspectos de la gala, siendo la conclusión general que la gala estuvo bien para ser la primera vez que se hacía en Moralzarzal.

Papeletas Rifa de Navidad de PSF
Un año más hemos preparado la RIFA de Navidad de Payasos Sin Fronteras. Quién compre la papeleta cuyo número coincida con las 4 últimas cifras del sorteo del Niño del 6 de enero de 2018, ganará una actuación a cargo de artistas de PSF a realizar a domicilio durante el 2018 (en su casa o dónde el ganador quiera: el colegio de sus hijos, un centro social…). El precio de cada papeleta, como en años anteriores, seguirá siendo 1 euro. El dinero recaudado servirá para financiar una expedición a Líbano en favor de los niños y niñas refugiados por los conflictos en Oriente Medio.

Ya están disponibles para empezar a vender talonarios de 50 papeletas cada uno. En la reunión se entregaron talonarios de papeletas a varias personas asistentes que quieren colaborar en la venta. Otras personas que estén dispuestas a colaborar que lo comuniquen cuanto antes a la oficina.

Lotería de Navidad con Donativo
Este año tenemos Lotería de Navidad de Payasos Sin Fronteras. Hemos hecho participaciones de 5 € que suponen jugar 4 € del número 98520 para el sorteo de Navidad del día 22 de diciembre y hacer un donativo de 1 € para PSF. La compra de las participaciones es sólo por internet, a través de la empresa “Ventura 24” que se encarga de realizar toda la gestión de forma gratuita para PSF. Hay plazo para comprar solo hasta el 15 de diciembre, se puede entrar en la plataforma pinchando en este enlace.



Actividades de Sensibilización a realizar

Gala PSF en Alcobendas
En colaboración con la asociación Scimmie Volanti, el día 18 de noviembre tendrá lugar una Gala de PSF en el espacio municipal “La Esfera” de Alcobendas. Como el año pasado, quedará enmarcada en la celebración del día de la infancia. En esta ocasión ofreceremos dos funciones (para por un lado evitar problemas de overbooking como los del año pasado y por otro asegurar un beneficio económico más significativo para PSF). La coordinación la harán Alfonso Jiménez (Potxo) y Carlos Santos.

Gala de Navidad
Será en el Centro Cultural “Paco Rabal” el jueves 28 de diciembre. Este Centro está en Vallecas, cuenta con 359 butacas y depende de la Comunidad de Madrid. El precio de las entradas que hemos pactado, es el habitual en el centro: 8 € adultos y 6 € los niños; luego hay que descontar la comisión del sistema de venta y un 5 % que se queda la Comunidad de Madrid. La Gala estará coordinada por Pipa y Carlos Santos.

Gala PSF en Rivas Vaciamadrid
La carpa de Arribas Circo no estaba disponible en el mes de octubre, nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya teníamos Galas programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto se decidió posponer hasta 2018 la gala en Rivas Vaciamadrid: podría ser en marzo o abril del año 2018 o si no ya para octubre, como años anteriores. En la reunión se analizaron las dos posibilidades teniendo en cuenta que una gala en primavera se podría hacer también en Moralzarzal. La conclusión fue que es mejor opción hacer la gala de primavera en Rivas y hacer en octubre una gala en Moralzarzal.

Gala 25 Aniversario
Tenemos una pre-reserva en el Circo Price para el sábado 16 de junio de 2018, haríamos una coproducción en la que un 80% de la recaudación sería para PSF y un 20 % para el teatro. Tenemos pendiente realizar una reunión conjunta para ir concretando todos los aspectos.

Gala en León
Existen buenas perspectivas para realizar una Gala de PSF en León a lo largo de 2018. Ha habido contactos con artistas de León, uno de los cuales es Quino, colaborador de PSF que puede coordinar la parte artística y buscar voluntarios de León. En cuanto al lugar de celebración del evento hay varias opciones que se están explorando.

Gala en Logroño
Se ha suspendido la Gala de PSF que, organizada por artistas de Logroño, iba a tener lugar el día 20 de enero de 2018.

Premios AISGE
La Fundación AISGE ha concedido esta año a Payasos Sin Fronteras uno de los premios “HAZTUACCIÓN” que están dotados con 3.000 €. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo.


La próxima reunión será el martes día 12 de Diciembre de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 


RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 03/10/2017

INTRODUCCIÓN

Asistieron a la reunión un total de 12 personas (Iñigo, Carlos, Juan Angel, Daisy, Chus, Migueliyo, Nacho M., Félix, Isabel, Marta, Santi y Jesús G).

Aunque en esta ocasión no hubo actuación, dado que queremos que en nuestras reuniones haya una parte artística, se animó a los artistas para que se ofrezcan a actuar, de cara a próximas reuniones. Los que no son artistas pueden proponérselo a algún artista que conozcan, que igualmente será bienvenido.

También se animó a los presentes a visitar el Blog “Lunes Sin Fronteras” http://lunessinfronteras.blogspot.com/, en el que se puede encontrar información de interés para los  socios y voluntarios vinculados con la Delegación de Madrid de Payasos Sin Fronteras (como la fecha y lugar de la siguiente reunión, etc).

Se decidió que, siguiendo la pauta de hacerlo el primer martes de cada mes,  la próxima reunión será el 7 de noviembre a las 20.30 h en el Bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”).

Después de repasar estas cuestiones de tipo organizativo y entregar ejemplares de la  revistas “Sonrisas” a las personas que no tenían, pasamos a revisar la situación de los proyectos de Payasos Sin Fronteras y las actividades de sensibilización en la zona de la Delegación de Madrid.


 PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017  David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En  esta intervención también se inició la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se realizaron espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
Esta expedición se llevó a cabo como una colaboración entre la organización Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. El grupo artístico estuvo compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención tuvo lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se dirigió  a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra).  De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, realizaron 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios.


Grecia I
La primera expedición a Grecia de este año  tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Realizaron 17 actuaciones en en otros tantos campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les confirmaron que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Visitaron 23 campos de refugiados en los que actuaron para 2.090 personas, ha sido un ritmo de trabajo intenso pero que ha valido la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de  marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Fue un trabajo duro de dos  o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les acogieron siempre con entusiasmo. Realizaron 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la primera expedición de este año a esta zona en la que, como es habitual, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge  a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y  Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Del 2 al 7 de julio, ha tenido lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia. Se ha realizado una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Ha intervenido un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (quién ha podido recoger abundante material audiovisual). 

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente ha solapado. La han  realizado  los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.
                    
Burkina Faso II
El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses: hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además  se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello a modo de investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición.

En total han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6  talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:

Luego tendrá lugar una 3ª fase desde finales de octubre 2017 a agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En la 3ª fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización: después de hacer una 2ª encuesta CAP y una vez decidido qué acciones son las que mejor funcionan. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Líbano-Mujeres I
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de espectáculos y juegos dieron  apoyo emocional y psicológico a mujeres víctimas de la violencia machista que se encuentran viviendo en Refugios para protegerse de sus agresores. Ha sido una intervención muy corta, ya que se trataba de una prueba piloto. La contraparte local es la  organización Abaad, que es quién gestiona los refugios y está muy satisfecha del resultado de esta intervención, al igual que las mujeres que viven en los refugios. Además han visitado diferentes campos de refugiados como el de Chatila.

Esta expedición es el primer resultado concreto de las reuniones que han tenido lugar a principios de año entre técnicos de la oficina de PSF de Barcelona y payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores de PSF dirigidas a mujeres.

La primera reunión preparatoria tuvo lugar el 15 de febrero, a ella asistieron 9 payasas y se habló de futuros proyectos con enfoque de género realizados por mujeres payasas, sirviendo la reunión como un primer intercambio sobre qué tipo de acción y hacia qué población les parecía a las payasas que es la pertinente a realizar desde PSF. El 4 de abril tuvo lugar una nueva reunión sobre este proyecto en la que básicamente se informó de la visita realizada a Líbano por parte de nuestro responsable de operaciones y la responsable de la UTCCB.

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla han realizado una gira entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica en Bosnia. Se trata de una expedición autofinanciada y autogestionada por los propios artistas.


Expediciones en marcha

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano
Habrá 3 expediciones al Líbano en el contexto del convenio que PSF ha firmado con la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología.  La contraparte será la organización local “Social Support Society”. 
El objetivo del proyecto es reducir el estrés post-traumático de la infancia refugiada combinando técnicas de apoyo piscológico y espectáculos de Payasos Sin Fronteras.
La primera expedición inicialmente prevista para mayo, se ha retrasado hasta la primera quincena de octubre (por problemas de agenda, Ramadán y vacaciones escolares). Del  30 de septiembre al 15 de octubre se realizarán espectáculos en escuelas para niños y niñas refugiados sirios y en alguno de los campos para refugiados palestinos. Artistas: Nacho Camarero, Angosta Di Mente (Raquel Martínez), Marta Renyer y Joaquín Madrigal.

El 5 de diciembre se iniciará la segunda expedición, en la que participará Tortell, Boris Rivas y otros. No habrá más expediciones en 2017, la tercera tendrá lugar en febrero de 2018.

En estas intervenciones bajo el convenio con la UTCCB, después de las actuaciones, cada artista individualmente interaccionará con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integrarán en la “tarea” terapéutica que se les encargará en el marco de las TRTs.  Las TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones.  Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Se va a formar a 20 maestros que luego ellos a su vez podrán formar a más personas. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

En el convenio firmado con la UTCCB  también se contempla la realización de una evaluación externa del impacto de una intervención de PSF con población víctima de conflictos armados. Para hacer esta evaluación habrá 4 grupos de niños: un primer grupo que inicialmente no recibe ni TRTs ni espectáculos de payasos, los que reciben sólo TRTs, los que reciben sólo espectáculos y los que reciben TRTs y espectáculos. Finalmente todos los grupos recibirán todo.  La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos lo hará en Barcelona la UTCCB. 



Expediciones en preparación

Nepal
Entre el 25 de abril y 12 de mayo de 2015 se produjeron en Nepal sendos terremotos, causando graves dañes y miles de muertos. El 25 de octubre se iniciará una nueva expedición para los afectados por el terremoto que todavía no han podido normalizar sus vidas. Artistas: Negro,  Flaco y Lorenzo Mandeón. Como en expediciones anteriores, la contraparte será Smiles for Children.

Líbano-Mujeres II
Se hará una segunda intervención de este proyecto del 6 al 22 de noviembre. Intervendremos en 3 tipos de lugares: refugios de mujeres, espacios o centros abiertos y campos de refugiados.

Jordania
Se prevé realizar una nueva expedición a favor de los refugiados sirios en Jordania del 15 al 30 de noviembre, a cargo de un grupo de artistas de PSF-Extremadura. El objetivo es proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria que ahora se encuentran en Jordania bien en campos de refugiados, bien como “refugiados urbanos” en distintas ciudades.

Benin
Expedición que tendrá lugar del 5 al 16 de noviembre con la organización Saint Camille de Lelis como contraparte local y por tanto tendrá como beneficiarios a personas con enfermedades mentales. Hemos trabajado ya anteriormente en varias ocasiones con esta contraparte en Costa de Marfil.  El grupo artístico estará formado Ramón Fugarolas y dos personas más.

Campamentos Saharauis
Expedición que realizará del 28 de noviembre al 8 de diciembre un grupo de 4 artistas andaluces encabezado por Paco Pacolmo. La contraparte será UJ Sario que se hace cargo de todos los gastos, excepto los billetes de avión y el seguro.



Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas,  de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe  información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.

PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA

Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
En la edición nº 19 de este programa, Payasos Sin Fronteras y Correos seguimos compartiendo sonrisas por España con la infancia y la población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Este 2017 ya hemos actuado en municipios como Ceuta, Málaga, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Santiago de Compostela, Laguna del Duero (Valladolid), Córdoba, Jaén, Cáceres, Palma de Mallorca, Badalona, Aranjuez y Picasent (Valencia). Nuestras narices rojas han llenado de sonrisas los centros de educación especial, centros penitenciarios, centros de acogida de personas migrantes y hospitales de todo el territorio.

Tras el descanso veraniego, la segunda fase del programa 2017 comenzará en octubre con fiestas en Toledo (para personas con discapacidad de ASPACE) y en el hospital de Guadalajara.

Otras intervenciones realizadas fuera del programa CRS
El 20 de mayo actuación de PIPA (David Criado) y PEPA (Josefina Corral) para niños y drogodependientes atendidos por la fundación Horizontes Abiertos
El 23 de junio actuación en el Centro de Refugiados de Vallecas de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte),  “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz).
El 31 de julio actuación en  la clausura de los campamentos de verano de integración de niñ@s con discapacidad a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda).

Actuación para niñ@s en acogida
Una persona particular, llamada Margarita, quiere patrocinar una actuación de PSF para niñ@s de una residencia de acogida. Se hará un acto en la Casa de la Cultura y Participación ciudadana de Chamberí el día 28 de noviembre  al que asistirán niños y niñas de la cercana residencia “Vallehermoso”.


Actividades de Sensibilización a realizar

Gala PSF en Moralzarzal
Será el próximo sábado 7 de octubre en Moralzarzal a las 18.00 h en el Teatro Municipal de Moralzarzal que tiene 542 localidades. Entrada general 7 € y reducida 5 €. La coordinación la están haciendo Alfonso Jiménez (artística) y Carlos Santos (logística). Los artistas y voluntarios tendrán que estar en el teatro  a las 11.00 h.

Gala PSF en Alcobendas
En colaboración con la asociación Scimmie Volanti, el día 18 de noviembre tendrá lugar una Gala de PSF en el espacio municipal “La Esfera” de Alcobendas. Como el año pasado, quedará enmarcada en la celebración del día de la infancia. En esta ocasión ofreceremos dos funciones (para por un lado evitar problemas de overbooking como los del año pasado y por otro asegurar un beneficio económico más significativo para PSF). La coordinación la harán Alfonso Jiménez (Potxo) y Carlos Santos.

Gala de Navidad
Será en el Centro Cultural “Paco Rabal” el viernes 29 de diciembre.   Este Centro está en Vallecas, cuenta con 359 butacas y depende de la Comunidad de Madrid. El precio de las entradas que hemos pactado, es el habitual en el centro: 8 € adultos y 6 € los niños; luego hay que descontar la comisión  del sistema de venta y un 5 % que se queda la Comunidad de Madrid.

Papeletas Sorteo PSF de Navidad
Se está planteando en este momento la conveniencia o no de sacar de nuevo  este año las papeletas del Sorteo de PSF (el año pasado no se hizo). Los resultados en Madrid de los años anteriores en que se hizo son los siguientes: en 2015 se obtuvieron en Madrid 824 €, 1.094 € en 2014, 1.353 € en 2013, 844 en 2012. Los asistentes a la reunión expresaron opiniones favorables a relanzar la iniciativa este año.

Lotería de Navidad con Donativo
Una empresa (Ventura 24) nos ha ofrecido una plataforma de gestión digital de lotería con donativo. Ellos se encargan de todo y al final del proceso ingresan el importe de los donativos a PSF. PSF sólo se tendrá que encargar de hacer difusión entre socios y colaboradores. Se ha decidido aceptar esta propuesta y hacer participaciones de 4 (lotería que se juega) + 1 (donativo) = 5 €.

Actividades de Sensibilización en Colegios
Hemos terminado de lanzar un “Mailing” a 560 colegios de primaria de Madrid Capital para ofrecerles 3 posibles actividades de sensibilización con Payasos Sin Fronteras: Charlas (aportación mínima 250 €), Presentación Artística (aportación mínima 400 €) y “Reto Solidario” (aportación variable). Si hay alguien que tenga relación con algún colegio y quiera promover alguna de estas iniciativas, poneos en contacto con la oficina.

Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada, también es posible un donativo libre a PSF y se les envía sólo una tarjeta por e-mail (sin narices). A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Recientemente hubo unos novios de Madrid que se animaron. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.

Gala PSF en Rivas Vaciamadrid
La carpa de Arribas Circo no está disponible en el mes de octubre (tienen programado un evento relacionado con Palestina que les ha pedido el Ayuntamiento), nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya tenemos Galas  programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto hemos decidido posponer hasta 2018 la gala en Rivas Vaciamadrid. Podría ser en los primeros meses del año 2018 o si no ya para octubre: en la próxima reunión tomaremos la decisión.  

Gala 25 Aniversario
Tenemos una pre-reserva en el Circo Price para el sábado 16 de junio  de 2018. Teníamos que decidir qué disposición de pista-escenario queremos: circular (obligada para aéreos y menos localidades o platea (no se pueden hacer aéreos pero da más localidades). En la reunión se decide adoptar la disposición de pista circular ya que, aunque da menos localidades, son bastantes: 1.186 con buena visibilidad y otras 445 localidades en Grada y de visibilidad reducida (en total serían 1.631)


La próxima reunión será  el martes día 7 de Noviembre de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 
RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 05/09/2017

 

Lugar de Reunión: Bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; Metro “Antón Martín”). En cuanto a la próxima reunión, se decidió celebrarla una vez más en este mismo local, el bar “El Colmo”. Y, siguiendo la pauta habitual de celebrarla el primer martes de cada mes, será el 3 de octubre de 2017. La hora, como siempre, a  las 20.30 h.


Asistentes: En esta ocasión a la reunión asistieron 7 personas (Daysi, Carlos, Chus, Rafa, Iñigo, Joaco y Jesús. Se entregó a todos los que no lo tuvieran ya, un ejemplar de la revista “Sonrisas”.

Se recordó que existe el Blog de la Delegación de Madrid de PSF, que al igual que las reuniones, se llama “Lunes Sin Fronteras” http://lunessinfronteras.blogspot.com/. En él se encuentra información de utilidad para los socios y voluntarios de PSF de Madrid y zona centro, tomando como eje precisamente lo acontecido en estas  reuniones. El blog está administrado por Silvia Arriscado pero abierto a la colaboración de todo aquél que lo desee.

Aunque en esta ocasión no la hubo, nos gusta poder contar con una pequeña actuación al final de la reunión de algún artista colaborador o de artistas que son amigos de gente de PSF. Se animó a los artistas para que se ofrezcan a actuar en futuras reuniones.

En cuanto al contenido propiamente dicho de la reunión, se comenzó presentando la situación en estos momentos de los proyectos internacionales y después se repasaron los proyectos nacionales y las actividades de sensibilización previstas para los próximos meses.




 PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017  David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En  esta intervención también se inició la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se realizaron espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
Esta expedición se llevó a cabo como una colaboración entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. El grupo artístico estuvo compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención tuvo lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se dirigió  a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra).  De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, realizaron 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios. 


Grecia I
La primera expedición a Grecia de este año  tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Realizaron 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les confirmaron que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Visitaron 23 campos de refugiados en los que actuaron para 2.090 personas, ha sido un ritmo de trabajo intenso pero que ha valido la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de  marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Fue un trabajo duro de dos  o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les acogieron siempre con entusiasmo. Realizaron 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la primera expedición de este año a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y precisamente por ello acoge  a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y  Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Del 2 al 7 de julio, ha tenido lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia. Se ha realizado una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Ha intervenido un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (quién ha podido recoger abundante material audiovisual). 

Esta expedición se ha realizado gracias al apoyo económico y la colaboración del Institut Ramon Llull, quien junto con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya han impulsado un proyecto de cooperación cultural en el campo de refugiados de Nea Kavala (Grecia) y en la ciudad vecina de Polykastro. Desde el 5 de junio se han realizado diferentes actividades dirigidas a los adultos, a la infancia y a los adolescentes con el denominador común de buscar la comunicación y la integración a partir del teatro, la música y la danza.

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente ha solapado. La han  realizado  los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.
                    
Burkina Faso II
El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses: hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además  se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello a modo de investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición.

En total han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6  talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:

Luego tendrá lugar una 3ª fase desde finales de octubre 2017 a agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En la 3ª fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización: después de hacer una 2ª encuesta CAP y una vez decidido qué acciones son las que mejor funcionan. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Proyecto Mujeres (Líbano)
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de espectáculos y juegos dieron  apoyo emocional y psicológico a mujeres víctimas de la violencia machista que se encuentran viviendo en Refugios para protegerse de sus agresores. Ha sido una intervención muy corta, ya que se trataba de una prueba piloto. La contraparte local es la  organización Abaad, que es quién gestiona los refugios y está muy satisfecha del resultado de esta intervención, al igual que las mujeres que viven en los refugios. Además han visitado diferentes campos de refugiados como el de Chatila.

Con esta expedición se han reiniciado los proyectos de payasas para mujeres que por falta de fondos, tuvimos que detener en 2012 y es el primer resultado concreto de las reuniones que han tenido lugar a principios de año entre técnicos de la oficina de PSF de Barcelona y payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores de PSF dirigidas a mujeres.

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla han realizado una gira entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica en Bosnia. Se trata de una expedición autofinanciada y autogestionada por los propios artistas.


Expediciones en preparación

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano
Habrá 2-3 expediciones al Líbano este año en el contexto del convenio que PSF ha firmado con la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología.  La contraparte será la organización local “Social Support Society”.

La primera expedición inicialmente prevista para mayo, se ha retrasado hasta la primera quincena de octubre (por problemas de agenda, Ramadán y vacaciones escolares). Del  1 al 15 de octubre se realizarán espectáculos en escuelas para niños y niñas refugiados sirios y en alguno de los campos para refugiados palestinos. Artistas: Marta René, Joaquín Madrigal, Nacho Camarero y Raquel Martínez.

En esta intervención (y las siguientes que se realicen bajo el convenio con la UTCCB) después de las actuaciones, cada artista individualmente interaccionará con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integrarán en la “tarea” terapéutica que se les encargará en el marco de las TRTs.  Las TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones.  Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Se va a formar a 20 maestros que luego ellos a su vez podrán formar a más personas. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

En el convenio firmado con la UTCCB  también se contempla la realización de una evaluación externa del impacto. Para hacer esta evaluación habrá 4 grupos de niños: un primer grupo que inicialmente no recibe ni TRTs ni espectáculos de payasos, los que reciben sólo TRTs, los que reciben sólo espectáculos y los que reciben TRTs y espectáculos. Finalmente todos los grupos recibirán todo.  La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos lo hará en Barcelona la UTCCB. 

Las giras artísticas, las TRTs y la evaluación cuentan durante 2017 con la financiación de la empresa  Nous Cims. De cara a la continuación del proyecto durante el año 2018, se presentó una propuesta en la convocatoria de este año de subvenciones para proyectos de cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

Jordania
Se prevé realizar una nueva expedición a favor de los refugiados sirios en Jordania que comenzará en noviembre. El objetivo es proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria que ahora se encuentran en Jordania bien en campos de refugiados, bien como “refugiados urbanos” en distintas ciudades.

Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas,  de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe  información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.


PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA


Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
Ha continuado realizándose la edición nº 19 de este programa. Las últimas dos fiestas antes del descanso veraniego tuvieron lugar a principios del mes de julio en sendos centros penitenciarios. El día 4 de julio se celebró la fiesta en el centro penitenciario de Aranjuez 8 (Madrid), en la que actuaron los artistas Pepo Rueda y Luigi Calvorotto. El día 5 de julio, la actuación en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) cerró la primera parte del programa 2017. La segunda parte comenzará en octubre con fiestas en Toledo (para personas con discapacidad de ASPACE) y en el hospital de Guadalajara.

Otras intervenciones realizadas fuera del programa CRS
El 20 de mayo actuación de PIPA (David Criado) y PEPA (Josefina Corral) para niños y drogodependientes atendidos por la fundación Horizontes Abiertos
El 23 de junio actuación en el Centro de Refugiados de Vallecas de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte),  “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz).
El 31 de julio actuación en  la clausura de los campamentos de verano de integración de niñ@s con discapacidad a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda).


Actividades de Sensibilización ya realizadas

Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada, también es posible un donativo libre a PSF y se les envía sólo una tarjeta por e-mail (sin narices). A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Recientemente ha habido unos novios de Madrid que se han animado. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.


Actividades de Sensibilización a realizar

Cabaret Solidario
Se encuentra en preparación un Cabaret Solidario a beneficio de Payasos Sin Fronteras que se celebrará en el espacio de titularidad municipal “Campo de la Cebada” (antigua piscina de La Latina) que gestiona el colectivo “Asamblea de la Cebada”. La iniciativa ha partido de Herminio Campillo del dúo  EsteOeste, quién se ofrece a organizar la parte artística. Desde PSF nos tendríamos que encargar de montar un stand PSF, limpieza del espacio y de preparar un catering (cena) para artistas y voluntarios.  Hay que buscar para realizarlo una fecha que no esté cogida en la programación del campo de la cebada.



Gala PSF en el mes de octubre
La carpa de Arribas Circo no está disponible en el mes de octubre (tienen programado un evento relacionado con Palestina que les ha pedido el Ayuntamiento), nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya tenemos Galas  programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto hemos decidido posponer hasta 2018 la gala en Rivas Vaciamadrid.

Hemos encontrado una alternativa para celebrar una Gala de PSF  a principios de octubre: será el sábado 7 de octubre en Moralzarzal a las 18.00 h. El teatro tiene 542 localidades. Las entradas a  7 € la general y la reducida (niños y personas mayores) a 5 €. La coordinación la hará Alfonso Jiménez y Carlos Santos.

Gala PSF en noviembre: Alcobendas
En colaboración con la asociación Scimmie Volanti, el día 18 de noviembre tendrá lugar una Gala de PSF en el espacio municipal “La Esfera” de Alcobendas. Como el año pasado, quedará enmarcada en la celebración del día de la infancia. En esta ocasión ofreceremos dos funciones (para por un lado evitar problemas de overbooking como los del año pasado y por otro asegurar un beneficio económico más significativo para PSF). La coordinación la hará Alfonso Jiménez.

Gala de Navidad
Después de que el Teatro Pavón kamikaze (400 butacas) nos dijera que no tenían ningún hueco de programación en las fechas navideñas, sólo nos quedaba una opción (a coste razonable o cero): el Centro Cultural “Paco Rabal” donde ya está reservada la celebración de la  Gala de PSF para el viernes 29 de diciembre.   Este Centro depende de la Comunidad de Madrid, está en Vallecas y cuenta con 359 butacas. Nos lo cederán gratis y aportarán un técnico de sonido pero habrá que acabar a las 23.30 h como muy tarde. El precio de las entradas que hemos pactado, es el habitual en el centro: 8 € adultos y 6 € los niños, de los que una vez descontados las comisiones del sistema de venta, el neto que quedará para PSF es 7 € por adulto y 5,25 € por niño.

Gala 25 Aniversario
Tenemos una pre-reserva en el Circo Price para el sábado 16 de junio  de 2018. Hemos de decidir qué disposición de pista-escenario queremos: circular (obligada para aéreos, más complicaciones para PSF  y menos localidades: 1.000 butacas) o platea (no se pueden hacer aéreos pero da más localidades: 1.600 butacas).

Papeletas Sorteo PSF de Navidad
El año pasado no hicimos. En 2015 se obtuvieron en Madrid 824 €, 1.094 € en 2014, 1.353 € en 2013, 844 en 2012. Se habló en la reunión sobre si vale la pena o no hacerlo este año, la opinión mayoritaria es que sí. Se apunta como idea hacerlo un año si y otro no.

Lotería de Navidad con Donativo
Una empresa nos ofrece una plataforma de gestión digital de lotería con donativo. Ellos se encargan de todo y al final del proceso ingresan el importe de los donativos a PSF. PSF sólo se tendría que encargar de hacer difusión entre socios y colaboradores. Se considera que no es algo que interfiera con lo anterior (las papeletas).

Actividades de Sensibilización en Colegios
Estamos lanzando un “Mailing” a 650 colegios de primaria de Madrid Capital para ofrecerles 3 posibles actividades de sensibilización con Payasos Sin Fronteras: Charlas (aportación mínima 250 €), Presentación Artística (aportación mínima 400 €) y “Reto Solidario” (aportación variable).

Mailing para Empresas
Con ayuda de Julia, voluntaria que realiza una labor de apoyo desde la oficina, estamos preparando el lanzamiento de una propuesta para EMPRESAS sobre  posibles actividades de colaboración con PSF:

-      TEAM BUILDING / EVENTOS RESPONSABLES
·         “Clown & Laugh”
·         “Visita sorpresa a tu empresa”
·         Fiestas para empleados y familiares

-      PATROCINIOS
·         Proyectos internacionales
·         Proyectos en España
·         Espectáculo abierto en zonas con población vulnerable en España
·         Galas de sensibilización dirigidas a la población general (Gala de Navidad, Gala 25 Aniversario…)



La próxima reunión será  el martes día 3 de Octubre de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 
RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 01/08/2017

 

INTRODUCCION

A la reunión asistieron 6 personas (Pepo, Chus, Raquel, Manolo, Iñigo y Jesús). Tras dar la bienvenida a los asistentes, pasamos a tratar algunas cuestiones de funcionamiento antes de entrar propiamente “en materia”:

Próxima reunión: siguiendo con la pauta habitual de celebrarla el primer martes de cada mes, será el día 5 de septiembre a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”).

Actuaciones en “Los Lunes Sin Fronteras”: En esta reunión no hubo ninguna actuación, pero en septiembre sí que nos gustaría que alguno de nuestros  artistas se animara, se admiten ofrecimientos. Además del disfrute de la actuación en sí, es una ocasión para que podamos conocer lo que hace en el escenario cada uno, de cara a posibles colaboraciones artísticas dentro de PSF.  También es posible invitar a artistas que conozcamos, aunque no estén todavía relacionados con PSF. Por ejemplo, si conocéis a gente de escuelas de clown se les puede ofrecer que vengan a mostrar sus nuevos números.  El contenido de la actuación está completamente abierto a todo el espectro de la actividad artística sobre el escenario: música, títeres, cuentos, baile, teatro, malabares… 

Por otro lado, se recordó que el Blog “Lunes Sin Fronteras”  http://lunessinfronteras.blogspot.com/, que está administrado por Silvia Arriscado,  proporciona información de interés para los socios y voluntarios de PSF de Madrid y zona centro.


EVENTOS GENERALES en Payasos Sin Fronteras

Asamblea General de PSF (España)
Tuvo lugar en el Teatro Lliure de Barcelona el lunes 19 de junio, por la mañana. Asistieron 10 personas (incluyendo a las personas de la oficina). Desde Madrid acudieron Pepo Rueda y Chus Villarrubia. Fueron aprobados el informe de gestión y las cuentas correspondientes al año 2016, así como el plan y presupuesto para presente año 2017 y la actual Junta Directiva fue renovada por un año más.  El asunto más debatido fue el de la calidad o requisitos que han de reunir los artistas que participen en las expediciones internacionales.

Cumplimiento del plan anual 2016: se ha cumplido prácticamente todo, salvo que no se realizó ningún reportaje de operaciones. Se realizaron 17 expediciones frente a las 14 planificadas. En esas 17 intervenciones se realizaron 300 espectáculos para 62.272 beneficiarios (esto se ha quedado corto ya que estaba previsto llegar a 80.000 beneficiarios). Como figuraba en el plan, se ha priorizado a los refugiados en general y en particular la crisis en Siria e Iraq y las llegadas a Europa. En proyectos estatales se hicieron 44 acciones (40 dentro de CRS). 115 artistas han colaborado con PSF a lo largo de 2016 superando los 70 previstos. Hubo 2 instituciones de las que conseguimos financiación (Ay Barcelona y Generalitat de Catalunya) y 2 más que se han convertido en accesibles (Fons Catalá y Ay. de Madrid). Ha habido 16 empresas donantes que han generado 37.600 € y se consiguió alcanzar unos ingresos de 60.000 € provenientes de los socios. El crecimiento en FaceBook y en Twiter ha rondado el 30 %: en FB se pasa de 16590 likes a 21757 (31%), y en twitter de 3002 followers a 3882 (29%). El año 2016 se ha cerrado con un pequeño superávit de +12.000 € (estaba presupuestado +10.000 €).

De cara a 2017 se prevé el equilibrio presupuestario (+/- 5.000 €).  En el plan 2017 se contempla realizar 14 expediciones de las que al menos 8 estén dirigidas a refugiados, que lleguen a unos 73.000  beneficiarios. Mantener la prioridad en Grecia, Siria, Iraq y países vecinos, lanzamiento de la evaluación de impacto+TRTs, proyecto Mujeres y el reto de encontrar nuevas contrapartes operacionales.  25 acciones (20 dentro de CRS) en proyectos estatales. Consolidar la financiación institucional y aumentar los fondos de empresas. Subir los ingresos de socios hasta 65.000 € y mejorar la web.

 PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017  David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En  esta intervención también se ha iniciado la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se han realizado espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
Para llevar a cabo esta expedición, ha habido un acuerdo entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. PSF ha costeado los billetes de avión y el seguro mientras que Acircándonos se ha hecho cargo del resto de gastos y ha aportado el grupo artístico, que ha estado compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención ha tenido lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se ha dirigido  a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra).  De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, han realizado 45 espectáculos y 1 taller para más de 16.000 beneficiarios. 


Grecia I
Este año haremos en total 4 o 5 expediciones a Grecia, la  primera de las cuáles tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Han realizado 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les han confirmado que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Han visitado 23 campos de refugiados en los que han actuado para 2.090 personas, ha sido un ritmo de trabajo intenso pero que ha valido la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de  marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Han actuado siempre en lugares muy pertinentes  por las duras condiciones en las que viven sus habitantes. Ha sido un trabajo duro de dos  o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les han acogido siempre con entusiasmo. Han realizado 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la primera expedición de este año a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó 17 espectáculos y también 3 talleres para un total de 4.285 beneficiarios.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge  a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y  Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.

Grecia III
Con el patrocinio del Institut Ramon Llull, del 2 al 7 de julio, ha tenido lugar una nueva intervención a favor de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria, Iraq y Afganistán, que se encuentran en Grecia, atrapados entre fronteras. Se ha realizado una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada que se encuentra en los campos de Tesalónica, Nea Kavala y otros campos de refugiados o localizaciones cercanas en la parte norte del país. Ha intervenido un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona y acompañados también por la responsable de comunicación de la oficina de Barcelona, Marta López (que proporcionará material audiovisual al Institut Ramon Llull y preparará una pieza propia para uso de PSF).

Grecia IV
Expedición análoga a la anterior, con la que prácticamente ha solapado, la han realizado  los artistas Moi Queralt y Christian Salvo entre los días 7 y 14 de julio.

La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.
                    
 Esta expedición se realiza gracias al apoyo y la colaboración del Institut Ramon Llull, quien junto con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya han impulsado un proyecto de cooperación cultural en el campo de refugiados de Nea Kavala (Grecia) y en la ciudad vecina de Polykastro. Desde el 5 de junio se están realizando diferentes actividades dirigidas a los adultos, a la infancia y a los adolescentes con el denominador común de buscar la comunicación y la integración a partir del teatro, la música y la danza. El proyecto, bautizado con el nombre de Paramythádes y puesto en marcha por la asociación Coincidències, consta de tres acciones de tipo cultural y artístico: talleres, actuaciones y la grabación de un documental.

Burkina Faso II
El 6 de marzo se inició la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y ha durado 4 meses, hasta el 6 de julio. Han continuado las actividades de estimulación psicomotriz en el CREN, en las que las Mamayasas están funcionando muy bien. Además  se han realizado algunos espectáculos (junto con artistas locales) con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y talleres dirigidos a la población en general, así como una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), todo ello a modo de investigación sobre cuáles serían las actividades más apropiadas para conseguir la sensibilización de la población frente al problema de la malnutrición. Han realizado 7 espectáculos de sensibilización, 6  talleres, 2 charlas de sensibilización y 252 horas en sesiones de estimulación. David y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:
Luego tendrá lugar una 3ª fase desde el 15 de octubre 2017 a agosto 2018 (con posibilidad de alargar 2 meses más). En la 3ª fase se desarrollará la mayor parte del trabajo de sensibilización: después de hacer una 2ª encuesta CAP y una vez decidido qué acciones son las que mejor funcionan. Finalmente harán una investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Hay dudas sobre la pertinencia de este proyecto para PSF por el problema de la continuidad y por el hecho de que la acción que se realiza es muy diferente de los habituales espectáculos en el resto de expediciones. Sin embargo este proyecto asegura un buen número de espectáculos que contribuye a buenos resultados anuales.

A pesar de la larga duración de la intervención, los artistas aceptan participar de forma voluntaria, al igual que se hace en el resto de proyectos.

Proyecto Mujeres (Líbano)
La primera expedición del proyecto de Mujeres tuvo lugar del 4 al 13 de julio y en ella participaron como artistas Marta Demarte, Lola González, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. A través de talleres, juegos y espectáculos dieron  apoyo emocional y psicológico a mujeres refugiadas o víctimas de la violencia machista. Fueron pocos días, ya que se trataba de una prueba piloto para chequear la colaboración con la organización Abaad como contraparte, organización muy implicada que está dispuesta a alojar a las payasas y si la prueba funciona bien, asumir una parte relevante del coste del proyecto (50% de los viajes internacionales). Además de los bolos que hagan en los 3 refugios que lleva Abaad, también harán actuaciones en campos de refugiados palestinos.

La contraparte ha quedado muy satisfecha y la siguiente intervención se hará probablemente en octubre.

Se trata de reiniciar los proyectos de payasas para mujeres que por falta de fondos, tuvimos que detener en 2012. En Oriente Próximo hay muchas mujeres que, como consecuencia de las guerras y la violencia machista, han sufrido traumas diversos y se encuentran acogidas en refugios.

El día 15 de febrero tuvo lugar una reunión de técnicos de la oficina de PSF de Barcelona con 9 payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores que estuvieron dirigidas específicamente a mujeres. Se habló de futuros proyectos con enfoque de género realizados por mujeres payasas, sirviendo la reunión como un primer intercambio sobre qué tipo de acción y hacia qué población les parece a las payasas que es la pertinente a realizar desde PSF. El 4 de abril tuvo lugar una nueva reunión sobre este proyecto en la que básicamente se informó de la visita realizada a Líbano por parte de nuestro responsable de operaciones y la responsable de la UTCCB.

Algunas de estas mujeres ya han recibido el apoyo y los recursos de nuestras payasas con el objetivo de ayudarles a cicatrizar sus heridas con el color, la felicidad y el gozo que regalan nuestros juegos de clown y nuestras dinámicas de comicidad.

La UTCCB hará la evaluación de impacto de este proyecto pero no hará los TRTs.  En Abaad están de acuerdo que es mejor que los artistas sean sólo mujeres pero prefieren que hagan espectáculos y luego los talleres ya veremos.

Expediciones en marcha

Expediciones en preparación

Bosnia
Los artistas Ramón Fugarolas, Tona Clapés, Gloria Ibern y Jaume Carulla realizarán una gira desde entre los días 5 y 20 de agosto a favor de las poblaciones que sufren la segregación étnica. Es una expedición utogestionada.

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano
Hemos firmado un Convenio con la UTCCB  (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología. Dentro de este convenio se contempla la realización de una Evaluación externa de impacto sobre una intervención de PSF con población víctima de conflictos armados. Ya se ha confirmado que la zona de crisis en la que se desarrollará el proyecto será El Líbano. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos se hará en Barcelona.

Además de las giras artísticas y la evaluación externa, también se llevarán a cabo los llamados TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) que son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones.  Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Primero van a elegir para constituir un grupo inicial de 6 maestros que serán formados para que luego ellos sean los formadores de otros 40 maestros. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

Las giras artísticas, la evaluación y las TRTs cuentan con la financiación de la empresa  Nous Cims.  Del 7 al 10 de marzo ya se hizo una visita conjunta a Líbano de Ingeborg Procar (Directora de la UTCCB) y Carlos Requena (Dir Operaciones de PSF) que sirvió para concretar los detalles de la intervención.

Habrá 3 expediciones al Líbano este año en el contexto del convenio con la UTCCB y contando como contraparte con la organización local “Social Support Society”. En estas expediciones después de las actuaciones cada artista individualmente interaccionará con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integrarán en la “tarea” terapéutica que les encargarán.

 La primera expedición inicialmente prevista para mayo, se ha retrasado hasta la primera quincena de octubre (por problemas de agenda, Ramadán y vacaciones escolares). Tendrá una duración de 2 semanas, de las que los días del 1 al 5 de octubre son fijos porque en ellos serán las actuaciones para los niños que recibirán las TRTs, el resto de días habrá actuaciones para niños de otras escuelas o también en alguno de los campos para refugiados palestinos. Artistas: Marta René, Joaquín Madrigal, Nacho Camarero y Raquel Martínez.

Es posible que durante unos pocos días se sume Pepe Viyuela, que sería acompañado por el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER

La acción se dirigirá a los diversos refugiados que existen en el país (en su mayoría sirios, pero también iraquíes, palestinos y de otros orígenes) y también a la población local que además de estar sometida a la presión migratoria, se encuentra desde hace años en una delicada situación de tensión entre diferentes grupos políticos, étnicos y religiosos.  Líbano es el país que más refugiados acoge en relación a su población: de cada 1.000 habitantes, hay 183 refugiados.

Este proyecto lo vamos a presentar a la convocatoria de subvenciones del Ayto de Madrid

Jordania
De momento ACNUR dice que es complicado de hacer: habrá una expedición a Jordania en Octubre. No vamos a ir a Jordania con ACNUR
Tenemos otra posible contraparte para Jordania que quería que presentáramos un proyecto conjunto al Ay de Barcelona. Aunque eso no es posible, podemos trabajar con ellos como contraparte, mejor si nos dan alojamiento o comida o transporte interno (porque no tenemos dinero para Jordania).
El objetivo es proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad, a la infancia de las diversas comunidades de refugiados afectadas por la guerra de Siria situadas en Jordania.

Igual este año no hacemos ningún Jordania, o igual sí.

Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas,  de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe  información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.

PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA


Proyectos Nacionales

Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas
El viernes 23 de junio, en el marco de la fiesta por el día internacional de los refugiados, tuvo lugar una actuación de los artistas colaboradores de PSF “KURLY” (Eva Pilarte),  “FLAVIOLO” (Carlos Santos) y “WILBUR” (Víctor  Ortiz). Asistieron  unas 40 personas, de las que 30 eran los niños y niñas residentes en el centro y el resto sus familiares. Tanto el público como el personal del centro disfrutaron con las evoluciones de nuestros artistas.

FAMMA-Cocemfe Madrid
A petición de la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física de la comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) el pasado lunes 31 de julio por la mañana se realizó una actuación a cargo de la compañía colaboradora de PSF “CIRKO PSIKARIO” (Pedro Montoya e Irene Poveda). Tuvo lugar en el gimnasio del colegio “Marqués de Suanzes” (Avda. 25 de septiembre nº 1, Madrid). Esta actuación coincidió con la clausura de unos campamentos de verano que han tenido lugar en el colegio durante la 2ª quincena de julio y que estaban orientados a  la integración de niños con discapacidad. Los participantes fueron niños y niñas con y sin discapacidad, con la idea de que pudieran disfrutar de un ocio inclusivo, que normalice entre los menores la discapacidad. Este mismo público “mixto” es el que disfrutó de la actuación;  asistieron 40 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Programa “Correos reparte sonrisas”
Ha continuado realizándose la edición nº 19 de este programa. Las últimas dos fiestas antes del descanso veraniego tuvieron lugar a principios del mes de julio en sendos centros penitenciarios. El día 4 de julio se celebró la fiesta en el centro penitenciario de Aranjuez 8 (Madrid), en la que actuaron los artistas Pepo Rueda y Luigi Calvorotto. El día 5 de julio, la actuación en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) cerró la primera parte del programa 2017. La segunda parte comenzará en octubre con una fiesta en Toledo para personas con discapacidad de ASPACE.


Actividades de Sensibilización ya realizadas

Actividades de Sensibilización a realizar

Actividades de Sensibilización en Colegios
En septiembre vamos a lanzar un “Mailing” a 650 colegios de primaria de Madrid Capital para ofrecerles 3 posibles actividades de sensibilización con Payasos Sin Fronteras: Charlas (aportación mínima 250 €), Presentación Artística (aportación mínima 400 €) y “Reto Solidario”.

Mailing para Empresas
Julia  está preparando el listado de empresas a las que lanzaremos una propuesta de posibles actividades de colaboración con PSF:

-      TEAM BUILDING / EVENTOS RESPONSABLES
·         “Clown & Laugh”
·         “Visita sorpresa a tu empresa”
·         Fiestas para empleados y familiares
-      PATROCINIOS
·         Proyectos internacionales
·         Proyectos en España
·         Espectáculo abierto en zonas con población vulnerable en España
·         Galas de sensibilización dirigidas a la población general (Gala de Navidad, Gala 25 Aniversario…)

Cabaret Solidario
Se encuentra en preparación un Cabaret Solidario a beneficio de Payasos Sin Fronteras que se celebrará en el espacio de titularidad municipal “Campo de la Cebada” (antigua piscina de La Latina) que gestiona el colectivo “Asamblea de la Cebada”. La iniciativa ha partido de Herminio Campillo del dúo  EsteOeste, quién se ofrece a organizar la parte artística. Desde PSF nos tendremos que encargar de montar un stand PSF, limpieza del espacio y de preparar un catering (cena) para artistas y voluntarios.
Aunque se estuvo barajando realizarlo en junio, se ha pospuesto hasta septiembre

Gala PSF en el mes de octubre
La carpa de Arribas Circo no está disponible en el mes de octubre (tienen programado un evento relacionado con Palestina que les ha pedido el Ayuntamiento), nos daban como alternativa noviembre o diciembre, pero en esos meses ya tenemos Galas  programadas (Alcobendas y Navidad), por tanto hemos descartado realizar este año la gala en Rivas Vaciamadrid.

Hemos buscado y encontrado una alternativa para celebrar una Gala de PSF  a principios de octubre: será el sábado 7 de octubre en Moralzarzal.

Gala PSF en noviembre: Alcobendas
En colaboración con la asociación Scimmie Volanti, el día 18 de noviembre tendrá lugar una Gala de PSF en el espacio municipal “La Esfera” de Alcobendas. Como el año pasado, quedará enmarcada en la celebración del día de la infancia. En esta ocasión ofreceremos dos funciones (para por un lado evitar problemas de overbooking como los del año pasado y por otro asegurar un beneficio económico más significativo para PSF).

Gala de Navidad
Después de que el Teatro Pavón kamikaze (400 butacas) nos dijera que no tenían ningún hueco de programación en las fechas navideñas, sólo nos quedaba una opción (a coste razonable o cero): el Centro Cultural “Paco Rabal” donde ya está reservada la celebración de la  Gala de PSF para el viernes 29 de diciembre.   Este Centro depende de la Comunidad de Madrid, está en Vallecas y cuenta con 359 butacas, nos lo cederán gratis y aportarán un técnico de sonido. Habrá que acabar a las 23.30 h como muy tarde. El precio de las entradas que hemos pactado, es el habitual: 8 € adultos y 6 € los niños, de los que una vez descontados las comisiones del sistema de venta, el neto que quedará para PSF es 7 € por adulto y 5,25 € por niño.

Biocultura 2017
Este año la Feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura se celebrará en IFEMA (en los pabellones 10 y parte del 8) del 9 al 12 de noviembre.

Fiestas del Distrito de Chamartín
Durante las fiestas del Distrito de Chamartín, que en 2017 se celebrarán entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre la asociación “Colectivo de Artistas Liberalia”, dispone de una caseta  (que dedicará a la cultura) que nos ofrece para realizar una actuación de PSF (en principio pensaron en Pepe Viyuela) y recaudar fondos para nuestras actividades.  Su caseta estará ubicada en el Parque de Berlín que durante el año conmemora el 50º aniversario de su creación. También existe la posibilidad de actuar en un segundo recinto y tener una doble recaudación, el Parque Gloria Fuertes, que también tiene su propia conmemoración durante el año. Son espacios que “mueven a mucha gente”.

Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada. A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Recientemente ha habido unos novios que se han animado. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.

La próxima reunión será  el martes día 5 de Septiembre de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 




RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 06/06/2017

BIENVENIDA Y PRELIMINARES 

En total nos juntamos 7 personas (Nacho M., Miguel, Simone, Susanna, Carlos, Julia y Jesús). Algunas de ellas venían por primera vez y dejaron sus datos para mantenerse en contacto. 

En cuanto a la próxima reunión, dado que el primer martes de julio Jesús G. estará de vacaciones y no se prevén muchas actividades en julio y agosto, se consideró suficiente celebrar una sola reunión en estos dos meses de verano. Por ello, la siguiente reunión será ya el martes 1 de agosto, a las 20:30 h en el bar "El Colmo" (C/Olmo nº 26; metro Antón Martín) 
Dado que queremos que en nuestras reuniones haya una parte artística, de cara a la próxima reunión o las siguientes, se animó a los artistas para que se ofrezcan a actuar. Los que no son artistas pueden proponérselo a algún artista que conozcan, que igualmente será bienvenido.

También se animó a los presentes a visitar el Blog “Lunes Sin Fronteras” http://lunessinfronteras.blogspot.com/, en el que se puede encontrar información de interés para los  socios y voluntarios vinculados con la Delegación de Madrid de Payasos Sin Fronteras (como la fecha y lugar de la siguiente reunión…).

Se comenzó hablando de la Asamblea de la Federación Internacional de Payasos Sin Fronteras y de la próxima Asamblea General de PSF-España. Luego se presentó la situación en  los proyectos internacionales y nacionales y finalmente se comentaron las actividades de sensibilización ya realizadas (Titirimundi) y las que están en preparación.


EVENTOS GENERALES en Payasos Sin Fronteras

Clown Without Borders International
La asamblea general de CWBI tuvo lugar en Munich del 19 al 22 de mayo, participando en ella alrededor de 30 payasos y payasas de las diferentes secciones; la sección española estuvo representada por Magdalena Staniewicz (de nuestra oficina de Barcelona).

De esta asamblea ha salido Suiza como nueva sección, con lo que ahora somos  ya 15 organizaciones nacionales: España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Finlandia, USA, Canadá, Brasil, Australia y Sudáfrica.

La Federación Internacional de "Clowns Without Borders" se creó para hacer posible la gobernanza del movimiento (creación de nuevas secciones y mecanismos de coordinación) y para posibilitar una coordinación operacional ante las diferentes crisis que se van produciendo, que evitase problemas entre secciones sobre el terreno. En relación con ello, en la web de CWBI (http://www.cwb-international.org/) habrá un mapa con todos los proyectos realizados por no importa qué sección  y con la información sobre cada proyecto. También se realizará una Memoria internacional del año 2016.

También se habló de otros temas menores más específicos, como es que habrá una exposición en Paris financiada por una subvención de la UNESCO y la propuesta de una acción con motivo del día internacional de los Derechos Humanos.

Asamblea General de PSF (España)
Tendrá lugar en el Teatro Lliure de Barcelona el lunes 19 de junio, por la mañana. Entre otros temas se tratará sobre la ejecución del Plan y Presupuesto del año 2016 y la propuesta de Plan y Presupuesto para este año 2017. A continuación un pequeño extracto de lo que se presentará en la asamblea sobre estos temas:

Del plan anual 2016 se ha cumplido prácticamente todo, salvo que no se realizó ningún reportaje en proyectos internacionales. Se realizaron 17 expediciones (3 más de las 14 planificadas). En esas 17 intervenciones se hicieron 300 espectáculos para 62.272 beneficiarios (esto se ha quedado corto ya que estaba previsto llegar a 80.000 beneficiarios). Como figuraba en el plan, se ha priorizado a los refugiados en general y en particular la crisis en Siria e Iraq y las llegadas de refugiados a Europa. En proyectos estatales se hicieron 44 acciones, 40 dentro de “Correos reparte sonrisas” (CRS). 115 artistas han colaborado con PSF a lo largo de 2016 superando largamente a los 70 previstos en el plan. Hubo 2 instituciones de las que conseguimos financiación (Ay Barcelona y Generalitat de Catalunya) y 2 más que se han convertido en accesibles (Fons Catalá y Ay. de Madrid). Ha habido 16 empresas donantes que generaron 37.600 € y se consiguió alcanzar unos ingresos de 60.000 € provenientes de los socios. El crecimiento en FaceBook y en Twiter ha rondado el 30 %: en FB se pasa de 16590 likes a 21757 (31%), y en twitter de 3002 followers a 3882 (29%).

El año 2016 se ha cerrado con un pequeño superávit de 12.000 € pero el 2017 es posible que cerremos con un pequeño déficit: el presupuesto supone el equilibrio presupuestario +/- 5.000 €.

De cara a 2017 en el plan se contempla realizar 14 expediciones de las que al menos 8 estén dirigidas a refugiados y que lleguen en total a unos 73.000  beneficiarios. Además se propone mantener la prioridad en Grecia, Siria, Iraq y países vecinos, el lanzamiento de la evaluación de impacto+TRTs en Líbano, retomar el proyecto de Mujeres y el reto de encontrar nuevas contrapartes operacionales. En proyectos estatales se planifican 25 acciones, 20 dentro de CRS. En lo económico se apuesta por consolidar la financiación institucional,  aumentar los fondos de empresas e incrementar el número de socios de modo que haya un crecimiento en los ingreso provenientes de ellos (hasta 65.000 €).


 PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017  David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En  esta intervención también se ha iniciado la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto una vez termine la presencia en el país de los artistas de PSF. Además se han realizado espectáculos dirigidos a la población de la zona.


Ecuador
Para llevar a cabo esta expedición, ha habido un acuerdo entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. PSF ha costeado los billetes de avión y el seguro mientras que Acircándonos se ha hecho cargo del resto de gastos y ha aportado el grupo artístico, que ha estado compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención ha tenido lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se ha dirigido  a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra). De la mano de la ONG “Coopera”, como contraparte local, han realizado 42 espectáculos y 1 taller para un total de 16.000 beneficiarios.  


Grecia I
Este año haremos en total 4 o 5 expediciones a Grecia, la  primera de las cuáles tuvo lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y fue llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Han realizado 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les han confirmado que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Han visitado 23 campos de refugiados en los que han actuado para 2.090 personas, ha sido un ritmo de trabajo intenso pero que ha valido la pena por la respuesta recibida de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de  marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC (o precisamente por eso), la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Han actuado siempre en lugares muy pertinentes  por las duras condiciones en las que viven sus habitantes. Ha sido un trabajo duro de dos  o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les han acogido siempre con entusiasmo. Han realizado 19 espectáculos y 1 taller (para adultos) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (Nacho y Silvia, dos de los participantes):

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la primera expedición de este año a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. Un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu, realizó espectáculos y también algunos talleres.

Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge  a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y  Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.


Expediciones en marcha

Burkina Faso II
El 6 de marzo se ha iniciado la segunda fase de esta intervención que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona, durará 4 meses, hasta el 6 de julio. Luego tendrá lugar una 3ª fase de septiembre 2017 a julio 2018. En la actual  segunda fase, además de los componentes ya realizados en la primera  (actividades de estimulación psicomotriz con los niños y sus madres y formación de las “mamayasas”), David y Lucie, junto con artistas locales, están realizando acciones de sensibilización (espectáculos con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y un trabajo de investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto. Davo y Lucie nos lo cuentan en el Blog de Operaciones de PSF:

Expediciones en preparación

Grecia III
Con el patrocinio del Institut Ramon Llull, del 3 al 12 de julio, tendrá lugar una nueva intervención a favor de los refugiados que se encuentran acogidos en Grecia, procedentes de Siria, Iraq y de otros conflictos.  Un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona realizará una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada que se encuentra en Nea Kavala y otros campos de refugiados o en otras localizaciones cercanas.

Proyecto Mujeres (Líbano)
Se trata de reiniciar los proyectos de payasas para mujeres que por falta de fondos, tuvimos que detener en 2012. En Oriente Próximo hay muchas mujeres que, como consecuencia de las guerras y la violencia machista, han sufrido traumas diversos y se encuentran acogidas en refugios.

El día 15 de febrero tuvo lugar una reunión de técnicos de la oficina de PSF de Barcelona con 9 payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores que estuvieron dirigidas específicamente a mujeres. Se habló de futuros proyectos con enfoque de género realizados por mujeres payasas, sirviendo la reunión como un primer intercambio sobre qué tipo de acción y hacia qué población les parece a las payasas que es la pertinente a realizar desde PSF. El 4 de abril tuvo lugar una nueva reunión sobre este proyecto en la que básicamente se informó de la visita realizada a Líbano por parte de nuestro responsable de operaciones y la responsable de la UTCCB.

La primera expedición del proyecto de Mujeres tendrá lugar del 4 al 13 de julio y en ella participarán como artistas Marta Demarte, Lola (de Las Gallegas), Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. Son pocos días, ya que se trata de una prueba piloto en la que se trabajará con Abaad como contraparte, organización muy implicada que está dispuesta a alojar a las payasas y si la prueba funciona bien, asumir una parte relevante del coste del proyecto (50% de los viajes internacionales).

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano
Hemos firmado un Convenio con la UTCCB  (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología. Dentro de este convenio se contempla la realización de una Evaluación externa de impacto sobre una intervención de PSF con población víctima de conflictos armados. Ya se ha confirmado que la zona de crisis en la que se desarrollará el proyecto será El Líbano. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos se hará en Barcelona.

Además de las giras artísticas y la evaluación externa, también se llevarán a cabo los llamados TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) que son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones.  Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia recibe también una o dos sesiones. Primero van a elegir para constituir un grupo inicial de 6 maestros que serán formados para que luego ellos sean los formadores de otros 40 maestros. El ciclo completo de las TRTs dura unos 2,5 meses (comienza con la formación de los maestros y termina con el trabajo para los niños y sus familias).

Las giras artísticas, la evaluación y las TRTs cuentan con la financiación de la empresa  Nous Cims.  Del 7 al 10 de marzo ya se hizo una visita conjunta a Líbano de Ingeborg Procar (Directora de la UTCCB) y Carlos Requena (Dir Operaciones de PSF) que sirvió para concretar los detalles de la intervención.

Habrá 3 expediciones al Líbano este año en el contexto del convenio con la UTCCB y contando como contraparte con la organización local “Social Support Society”. En estas expediciones después de las actuaciones cada artista individualmente interaccionará con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integrarán en la “tarea” terapéutica que les encargarán.  La primera expedición inicialmente prevista para mayo, se ha retrasado hasta septiembre (por problemas de agenda, Ramadán y vacaciones escolares).

Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas,  de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe  información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.

PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA

Proyectos Nacionales

Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos
Esta entidad trabaja para niños y drogodependientes que se encuentran en exclusión social (Prisiones, niños nacidos en prisiones y drogodependientes). El sábado 20 de mayo por la mañana en Las Tablas, donde tienen su sede principal y un Centro de Acogida, celebraron una fiesta con motivo de su 40 aniversario. PSF ofreció una actuación a cargo de  Pipa (David Criado) y Pepa (Josefina Corral) de la que pudieron disfrutar cerca de 50 personas.

Programa “Correos reparte sonrisas”
El día  25 de Abril comenzamos esta nueva edición, que es ya la número 19, y llevamos ya 6 fiestas realizadas, la última ha sido hoy para la Fundación PROMI de Córdoba. Mañana miércoles 7 de junio tendrá lugar la séptima fiesta en Jaén para la asociación APROMPSI (las dos entidades mencionadas atienden a personas con discapacidad).

Este año haremos sólo 19 fiestas y 1 sesión de formación, debido a la reducción del presupuesto que ha hecho Correos. Aunque el calendario de todo el año todavía no es definitivo, en Madrid, además de la que ya se realizó en San Sebastián de los Reyes, se prevén fiestas en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez, 4 de julio) y en Valdemoro (Hospital Infanta Elena).

Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas
El viernes 23 de junio, con motivo de la celebración del día internacional de los refugiados, PSF ofrecerá una actuación para los niños y niñas (y sus familiares) que viven en el CAR de Vallecas, el cual acoge a unas 100 personas refugiadas. Junto con los artistas de PSF, actuará un joven artista palestino que es residente del centro y también lo hará el grupo “Circlosión” que son vecinos de Vallecas.




Actividades de Sensibilización ya realizadas

Titirimundi 2017
Como en ediciones anteriores, Payasos Sin Fronteras estuvo presente en el Festival Internacional de Títeres de Segovia que tuvo lugar del 10  al 15 de mayo. Instalamos un stand de PSF en la plaza mayor durante el sábado 13 y el domingo 14. En ambas jornadas el stand funcionó por la mañana y por la tarde, gracias a sendos grupos de grupos de voluntarios, uno para cada día. Se consiguieron 545 € de donativos y 673 € de venta de artículos. Una vez descontados los gastos de desplazamiento y manutención, se obtuvieron unos ingresos netos de 1.048 € (si se descuenta 308 € del precio de coste de los artículos vendidos, el beneficio neto que resulta es de 740 €). Muchas gracias a Nacho Morán, Migueliyo Mora, Mª Librada Blanco, Carlos Santos, Miguel Tamayo y Laura que se emplearon a fondo como voluntarios.


Actividades de Sensibilización a realizar

Actividades de Sensibilización en Colegios
Vamos a lanzar un “Mailing” a 650 colegios de primaria de Madrid Capital para ofrecerles 3 posibles actividades de sensibilización con Payasos Sin Fronteras: Charlas (aportación mínima 250 €), Presentación Artística (aportación mínima 400 €) y “Reto Solidario”.

Cabaret Solidario
Se encuentra en preparación un Cabaret Solidario a beneficio de Payasos Sin Fronteras que se celebrará en el espacio de titularidad municipal “Campo de la Cebada” (antigua piscina de La Latina) que gestiona el colectivo “Asamblea de la Cebada”. La iniciativa ha partido de Herminio Campillo del dúo  EsteOeste, quién se ofrece a organizar la parte artística. Desde PSF nos tendremos que encargar de montar un stand PSF, limpieza del espacio y de preparar un catering (cena) para artistas y voluntarios. Aunque se estuvo barajando como fecha el día 10 de junio, se ha pospuesto hasta septiembre.

Próximas Galas de PSF
Es bastante probable que a principios de octubre, como en años anteriores, podamos hacer una Gala en Rivas-Vaciamadrid pero todavía nos lo tienen que confirmar desde Arribas Circo.

El ayuntamiento de Alcobendas está receptivo a que volvamos a hacer una Gala de PSF en los alrededores del día de la infancia, concretamente el sábado 18 de noviembre. Podría y debería ser en dos funciones (para por un lado evitar problemas de overbooking y por otro asegurar un beneficio económico apreciable para PSF).

No existen muchas opciones de espacio en el que podamos celebrar una Gala de Navidad con un coste razonable. El Centro Cultural “Paco Rabal” depende de la Comunidad de Madrid, está en Vallecas y cuenta con 359 butacas, nos lo cederían gratis y aportarían un técnico de sonido. Tienen ya cogidos todos los fines de semana hasta final de año, pero nos podrían dejar otros días de navidad como el 27 (miércoles), 28 (jueves) o el 29 (viernes) de diciembre. Habría que acabar a las 23.30 h como muy tarde. El precio habitual de las entradas es 7 € los adultos y 5,25 € los niños. También estamos explorando el Teatro Pavón kamikaze (400 butacas) pero todavía no hemos tenido una respuesta.


Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada. A ello se puede añadir la presencia de un artista y voluntarios de PSF. Recientemente ha habido unos novios que se han animado. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.


La próxima reunión será  el martes día 1 de Agosto de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 


RESUMEN REUNIÓN “LUNES SIN FRONTERAS” 09/05/2017

INTRODUCCION

A la reunión asistieron 8 personas: Nacho M., Pepo, Santi, Muna, Migueliyo, Chus, Carlos y Jesús G. Hablamos de la actualidad en cuanto a los proyectos de Payasos Sin Fronteras y en cuanto a las actividades de sensibilización.  Además, al final de la reunión pudimos disfrutar de la presentación de la expedición a Colombia a cargo de Nacho y Pepo, dos de los artistas que formaron el equipo que realizó el trabajo.

Aunque en esta reunión no hubo ninguna actuación artística, se recordó la conveniencia de que haya ofrecimientos de artistas de cara a futuras reuniones. También se puede invitar a que venga algún artista que conozcamos, aunque no esté vinculado  a PSF.

Después de la excepción que ha supuesto la fecha de celebración de esta reunión de mayo, se acordó celebrar la siguiente reunión el día 6 de junio, con lo que  retomamos la pauta habitual de celebrar la reunión “Lunes Sin Fronteras” el primer martes de cada mes. Será como siempre, en el  bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26, metro “Antón Martín”),

Se recordó que en el blog “Lunes Sin Fronteras”  de la delegación de Madrid de PSF http://lunessinfronteras.blogspot.com/, cuyo eje son precisamente los asuntos que se tratan en estas reuniones,  se puede encontrar información útil para los socios y voluntarios de PSF de Madrid y zona centro, en particular los datos del día, hora y lugar de la siguiente reunión. Recientemente Silvia Arriscado ha relevado a Svante en la administración del Blog. No obstante, siempre son bienvenidas colaboraciones, si a alguien le apetece escribir algo en el Blog.

EVENTOS GENERALES en Payasos Sin Fronteras

Asamblea General de PSF (España)
Tendrá lugar en el Teatro Lliure de Barcelona el lunes 19 de junio, por la mañana.

Asamblea de Clown Without Borders International
La asamblea de la Federación Internacional de Payasos Sin Fronteras (CWBI, por sus siglas en inglés), tendrá lugar en Munich del 19 al 22 de mayo, la sección española estará representada por Magdalena Staniewicz (de nuestra oficina de Barcelona).



  PROYECTOS INTERNACIONALES

Expediciones Finalizadas

Burkina Faso I
Desde el 11 de agosto 2016 hasta el 6 de enero de 2017  David Gallego y Lucie Bethencourt (Social Clown) llevaron a cabo la primera fase de este proyecto que ha consistido en una intervención de 5 meses de duración, dirigida a la infancia que padece malnutrición en Bobo-Dioulasso (2ª ciudad del país), en una unidad hospitalaria denominada CREN (Centro de Rehabilitación y Educación Nutricional), realizando actividades de estimulación psicomotriz para los niños y niñas, en las que también participan sus madres. En  esta intervención también se ha iniciado la formación de “mamayasas”, figura local con la que se pretende dar continuidad al proyecto cuando no estén presentes en el país los artistas de PSF. Además se han realizado espectáculos dirigidos a la población de la zona.

Ecuador
Para llevar a cabo esta expedición, ha habido un acuerdo entre Acircándonos y Payasos Sin Fronteras. PSF ha costeado los billetes de avión y el seguro mientras que Acircándonos se ha hecho cargo del resto de gastos y ha aportado el grupo artístico, que ha estado compuesto por Nacho Camarero, Zaida Villar, Delia Micó, Alvaro Colet y Hugo Sánchez. La intervención ha tenido lugar entre el 1 y el 28 de Febrero y se ha dirigido  a población afectada por el terremoto de abril 2016 (zona costera), refugiados procedentes de Colombia (Lago Agrio) y población indígena en riesgo de exclusión (Sierra).  La contraparte ha sido la ONG “Coopera”.

Grecia I
Este año haremos en total 4 o 5 expediciones a Grecia, la  primera de las cuáles ha tenido lugar del 18 de febrero al 2 de marzo y ha sido llevada a cabo por Tortell Poltrona, Miner Montell, Jordi Juanet y Dani Cercós. Han estado trabajando en el continente en lugares como Trícala, Joanina o Tesalónica. Han realizado 17 actuaciones en 17 campos de refugiados para más de 1.500 personas. Sus espectadores provenían de Kurdistán, Siria, Afganistán e Irak y les han confirmado que el humor y las sonrisas no tienen fronteras.

Grecia II
La segunda expedición tuvo lugar del 1 al 20 de marzo y fue realizada por los artistas Miriam Crespo, Joao Alvim, Xavier Arcos y Marcela Caraballo. Han visitado 23 campos de refugiados en los que han actuado para 2.090 personas, ha sido un ritmo de trabajo intenso pero que ha valido la pena por la buena respuesta recibida de parte de los beneficiarios.

Colombia
Del 1 al 20 de  marzo los artistas Pepo Rueda, Lola Mento, Nacho Morán y Silvia Arriscado realizaron una gira artística, con ACNUR como contraparte local, a favor de poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno colombiano. A pesar de la desmovilización de las FARC, o más bien precisamente por eso, la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado, es si cabe un poco más delicada hasta que se estabilice un nuevo estatus entre los diversos actores. La expedición se ha desarrollado según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan. Han actuado siempre en lugares muy pertinentes  por las duras condiciones en las que viven sus habitantes. Ha sido un trabajo duro de dos  o tres actuaciones diarias con bastantes desplazamientos en un clima tórrido, pero los niños y niñas les han acogido siempre con entusiasmo. Han realizado 19 espectáculos y 1 taller (dirigido a personal de la contraparte) para un total de 3.600 beneficiarios. En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo sobre la expedición en el Blog de Anticiclón Clown (dos de los participantes: Nacho y Silvia)

Kurdistán Iraquí
El 10 de abril dio comienzo la primera expedición de este año a esta zona en la que, como de costumbre, ACNUR fue la contraparte local. La intervención, que ha ido muy bien, ha sido  realizada por un grupo de artistas de PSF Aragón liderado por Javi Javichu. Han realizado espectáculos y también algunos talleres.
Esta región autónoma es la más estable y segura de Iraq y por ello acoge  a 1,2 millones de los desplazados internos iraquíes y también a unos 250.000 refugiados procedentes de Sira. PSF trabaja desde 2014 en Erbil, Suleimaniya y  Duhok, las tres gobernaciones del Kurdistán iraquí que acogen a poblaciones refugiadas o desplazadas.


Expediciones en marcha

Burkina Faso II
El 6 de marzo se ha iniciado la segunda fase de esta intervención que durará 4 meses, hasta el 6 de julio. Luego tendrá lugar una 3ª fase de septiembre 2017 a julio 2018. En la actual  segunda fase, además de los componentes ya realizados en la primera fase (actividades de estimulación psicomotriz con los niños y sus madres y formación de las “mamayasas”), David y Lucie, junto con artistas locales, están realizando acciones de sensibilización (espectáculos con mensajes relativos al tema de la malnutrición) y un trabajo de investigación sobre el impacto de la sensibilización en la disminución de la malnutrición infantil dentro de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Expediciones en preparación

Grecia III
Con el patrocinio del Institut Ramon Llull, del 3 al 12 de julio, tendrá lugar una nueva intervención a favor de los refugiados que se encuentran acogidos en Grecia, procedentes de Siria, Iraq y de otros conflictos.  Un grupo de 4 artistas encabezados por Tortell Poltrona realizará una gira de espectáculos para ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada que se encuentra en Nea Kavala y otros campos de refugiados.

Proyecto Mujeres (Líbano)
Se trata de reiniciar los proyectos de payasas para mujeres que por falta de fondos, tuvimos que detener en 2012. En Oriente Próximo hay muchas mujeres que, como consecuencia de las guerras y la violencia machista, han sufrido traumas diversos y se encuentran acogidas en refugios.

El día 15 de febrero tuvo lugar una reunión de técnicos de la oficina de PSF de Barcelona con 9 payasas con experiencia sobre el terreno, especialmente en intervenciones anteriores de PSF que estuvieron dirigidas específicamente a mujeres. Se habló de futuros proyectos con enfoque de género realizados por mujeres payasas, sirviendo la reunión como un primer intercambio sobre qué acción desde PSF les parece a las payasas que es la pertinente y hacia qué población. El 4 de abril tuvo lugar una segunda reunión sobre este proyecto en la que básicamente se informó de la visita realizada a Líbano por parte de nuestro responsable de operaciones, país donde previsiblemente tendrá lugar el proyecto.

La primera expedición del proyecto de Mujeres tendrá lugar del 4 al 13 de julio y en ella participarán como artistas Marta Demarte, Lola (de Las Gallegas), Vicky Alcaraz y Miriam Lozano. Son pocos días ya que se trata de una prueba piloto en la que se trabajará con Abaad como contraparte, organización muy implicada que está dispuesta a alojar a las payasas y si la prueba funciona bien, asumir una parte relevante del coste del proyecto (50% de los viajes internacionales).

Proyecto con Evaluación Externa de Impacto: Líbano
Hemos firmado un Convenio con la UTCCB  (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona), que es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con base en la Facultad de Psicología. Dentro de este convenio se contempla la realización de una Evaluación externa de impacto sobre una intervención de PSF con población víctima de conflictos armados. Ya se ha confirmado que la zona de crisis en la que se desarrollará el proyecto será El Líbano. La captura de datos para la evaluación la hará personal local y el procesamiento y análisis de los datos se hará en Barcelona.

Además de las giras artísticas y la evaluación externa, también se llevarán a cabo los llamados TRTs (Teaching Recovery Techniques (técnicas para enseñar a recuperarse) que son unas técnicas desarrolladas por la Fundación Child and War dirigidas a personas afectadas por cualquier tipo de trauma (guerra, desastres naturales, desplazamiento forzoso…) que pueden ser utilizadas por educadores, personal sanitario, líderes comunitarios o incluso familiares de niños y adolescentes afectados por esas situaciones.  Los niños reciben 5 sesiones de 90 minutos en las que se les ayuda a lidiar con pensamientos y sentimientos desestabilizadores relacionados con el trauma sufrido (recuerdos, sueños…) y su entorno familiar o personas de referencia reciben también una o dos sesiones.

Las giras artísticas, la evaluación y las TRTs cuentan con la financiación de la empresa  Nous CimsDel 7 al 10 de marzo ya se hizo una visita conjunta a Líbano de Ingeborg Procar (Directora de la UTCCB) y Carlos Requena (Dir Operaciones de PSF) que sirvió para concretar los detalles de la intervención.

Habrá 3 expediciones al Líbano este año en el contexto del convenio con la UTCCB y contando como contraparte con la organización local “Social Support Society”. En estas expediciones después de las actuaciones cada artista individualmente interaccionará con los niños dedicándoles un “regalo”, un recurso lúdico (canción, juego…) que luego integrarán en sus “deberes” terapéuticos para con ellos mismos.  La primera expedición inicialmente prevista para mayo, se ha retrasado hasta septiembre (por problemas de agenda, Ramadán y vacaciones escolares).

Más Información sobre las Expediciones en el Blog de expediciones de PSF, en el que se encuentran fotos y relatos que los artistas escriben durante sus expediciones en los que comparten sus emociones y experiencias. Experiencias vitales únicas,  de intercambio y aprendizaje con la infancia refugiada y sus familias. Se puede acceder en la dirección www.blog.clowns.org

Por otro lado también se recuerda que existe  información sobre los proyectos en la web de PSF www.clowns.org y que en la sección RECURSOS / MEDIATECA http://www.clowns.org/content/mediateca de la web podemos encontrar fotos y vídeos del trabajo de nuestros payasos sobre el terreno.



PROYECTOS NACIONALES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑA


Proyectos Nacionales

Programa “Correos reparte sonrisas”
Comenzamos esta nueva edición en Ceuta el 25 de Abril para el CEE San Antonio y hemos hecho ya 2 fiestas más: el 26 de abril en Málaga para personas con discapacidad de la Asociación San Vicente de Paúl y el 3 de mayo en San Sebastián de los Reyes para los niños y niñas del hospital Infanta Sofía. Mañana 10 de mayo tendrá lugar la cuarta fiesta para colectivos diversos de Santiago de Compostela.

Este año haremos sólo 19 fiestas y 1 sesión de formación, debido a la reducción del presupuesto que ha hecho Correos. En Madrid, además de la de San Sebastián de los Reyes, se prevén fiestas en Valdemoro (Hospital Infanta Elena) y en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez), aunque el calendario para el año completo todavía no es definitivo.


Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos
Esta entidad trabaja para niños y drogodependientes que se encuentran en exclusión social (prisiones, niños nacidos en prisiones y drogodependientes). PSF hará una actuación a cargo de  Pipa (David Criado) y Pepa (Josefina Corral), en el marco de la fiesta que van a celebrar con motivo de su 40 aniversario. Será  una actuación para unos 15 niños y 30-40 adultos (unas 50 personas). La fiesta tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 12.00 h en Las Tablas, donde tienen su sede principal y un Centro de Acogida.

Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas
El viernes 23 de junio, con motivo de la celebración del día internacional de los refugiados, PSF ofrecerá una actuación para los niños y niñas (y sus familiares) que viven en el CAR de Vallecas, que acoge a unas 100 personas refugiadas. Junto con los artistas de PSF, actuará un joven artista palestino que es residente del centro.


Actividades de Sensibilización ya realizadas

Día de la Nariz Roja en el Colegio “San Sebastián”
Por iniciativa del Departamento de Inglés del Colegio "San Sebastián", el día 24 de marzo celebraron el "Red Nose Day” (“Día de la Nariz Roja"). La recaudación económica de la actividad ha ascendido a 2.674,71 € y la han destinado a los proyectos de Payasos Sin Fronteras dirigidos a refugiados. Cada alumno debió llevar adelante un reto y buscar "patrocinadores"  entre sus familiares y amigos que le dieran algo de dinero por conseguir su reto. Luego cada clase hizo un ingreso a favor de PSF con el dinero que sus alumnos consiguieron de sus “patrocinios”.

El día 25 de abril Arturo Usera y Eva Pilarte visitaron el colegio “San Sebastián” en nombre de PSF,  participando en 4 actos de clausura de la actividad en cada uno de los 4 edificios que componen el colegio y que se encuentran en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. En cada acto, nuestra pareja de payasos, además de hacer una pequeña actuación, explicaron el trabajo de PSF y entregaron un Diploma de agradecimiento. También se les ha entregado a los profesores un vídeo de PSF que será proyectado a los niños y niñas ya dentro de su propia aula.

Presentación de PSF en “Carampa”
En el marco de las prácticas pedagógicas de los alumnos de primer año de la Escuela de Circo Carampa, se les ofrece una sesión informativa en la que intervienen diferentes entidades que mediante proyectos de circo realizan un trabajo con impacto social.  La presentación de PSF tuvo lugar en la mañana del día 3 de mayo y estuvo a cargo de Arturo Usera. Asistieron unas 25 personas que hicieron abundantes preguntas y se mostraron en todo momento muy interesadas por el trabajo de PSF.


Actividades de Sensibilización a realizar

Titirimundi 2017
El Festival Internacional de Títeres de Segovia este año tendrá lugar del 10  al 15 de mayo. Como en ediciones anteriores, Payasos Sin Fronteras estará presente con un stand en la plaza mayor los días 13 y 14 (sábado y domingo) para el que ya tenemos confirmado el permiso del Ayuntamiento de Segovia. En ambas jornadas el stand funcionará por la mañana y por la tarde, por lo que  hemos formado 2 grupos de voluntarios, uno para cada día. El material lo llevará en su coche Nacho Morán que forma parte del grupo del sábado y lo traerá de vuelta a Madrid en su coche Carlos Santos, quien forma parte del grupo del domingo.

Cabaret Solidario
Se encuentra en preparación un Cabaret Solidario a beneficio de Payasos Sin Fronteras que se celebrará en el espacio de titularidad municipal “Campo de la Cebada” (antigua piscina de La Latina) que gestiona el colectivo “Asamblea de la Cebada”. La iniciativa ha partido de Herminio Campillo del dúo  EsteOeste, quién se ofrece a organizar la parte artística. Desde PSF nos tendremos que encargar de montar un stand PSF, limpieza del espacio y de preparar un catering (cena) para artistas y voluntarios. Se está barajando como fecha más probable el día 10 de junio.

Exploración próximas Galas de PSF
Ha sido descartada la realización de una gala de primavera ya que los teatros comerciales que nos cederían el espacio cobrando sólo los gastos mínimos de apertura (Teatros Lope de Vega y Coliseum), en fin de semana sólo nos ofrecen las mañanas (de 9.00 a 15.00). Hemos contactado también con  centros culturales de titularidad pública pero el Centro Cultural “Paco Rabal” nos da fecha ya para finales de año y el Centro Cultural “Eduardo Urculo” que depende del Ay. de Madrid (Junta de Distrito de Tetuán) no permite cobrar entrada.

Es bastante probable que a principios de octubre, como en años anteriores, podamos hacer una Gala en Rivas-Vaciamadrid pero todavía nos lo tienen que confirmar desde Arribas Circo.

El ayuntamiento de Alcobendas está receptivo a que volvamos a hacer una Gala de PSF en los alrededores del día de la infancia, concretamente el sábado 18 de noviembre. Probablemente haríamos dos funciones por la tarde.

No existen muchas opciones de espacio en el que poder celebrar una Gala de Navidad con un coste razonable. Vamos a explorar el Centro  Cultural “Paco Rabal” (que cuenta con 359 butacas), el teatro Pavón Kamikaze y algunos más.

Bodas Solidarias con PSF
Se recordó que en las bodas existe la posibilidad de sustituir el “detalle” convencional que los novios regalan como recuerdo de su boda a los invitados por un detalle solidario: nariz de PSF con o sin Postal personalizada. Hay algunas peticiones en marcha. Se invita a los presentes a hacer difusión entre sus amigos y familiares de esta posibilidad de colaboración con Payasos Sin Fronteras.



PRESENTACIÓN DE LA EXPEDICION A COLOMBIA
Nacho y Pepo nos trajeron a la reunión y proyectaron muchas fotos de la intervención que realizaron en marzo, así como un vídeo muy bonito que editaron Santi y Nacho (¡muchas gracias por el curro realizado!). Todas estas imágenes sirvieron de acompañamiento a lo que fueron narrando sobre que lo que vivieron en Colombia:

A pesar de la desmovilización de las FARC, o más bien precisamente por eso, la situación de seguridad en Colombia no ha mejorado. Es si cabe un poco más delicada, ya que al desaparecer las FARC, está habiendo una reacomodación a la nueva realidad por parte de todos los actores (ejército colombiano, FLN y otras guerrillas todavía activas, mafias y delincuencia organizada, grupos armados….) y por tanto hay mayor inestabilidad e incertidumbre (no está tan claro quién controla qué zona). 

La expedición se desarrolló según lo previsto, salvo el cambio de programación al cancelarse (por razones de seguridad) la gira con desplazamientos en lancha por el río S. Juan.  De todas formas los destinos siempre han sido muy pertinentes. Han actuado en lugares de condiciones de vida duras para la población y delicados en cuanto a seguridad pero no ha habido ninguna incidencia que reseñar.

El grupo artístico estuvo formado por Silvia Arriscado, Lola Mento, Nacho Morán y Pepo Rueda. Entro los cuatro payasos (3 de los cuáles ya habían participado en una expedición anterior de PSF en Colombia) montaron un espectáculo que funcionó bien desde el primer día, aunque lógicamente le fueron haciendo ajustes y mejoras con el paso de los días. En total hicieron 19 espectáculos para unos 3.600 beneficiarios. También hicieron 1 taller dirigido al personal de ACNUR, que fue algo que tuvieron que improvisar porque no se lo habían pedido  con antelación, pero quedó bien: les enseñaron algunas pinceladas de malabares y fabricación de pelotas de malabares, acrobacias, juegos, tropezones…

La relación con ACNUR fue muy bien. Se reencontraron con varias personas de ACNUR que ya conocían de expediciones anteriores.




La próxima reunión será  el martes día 6 de Junio de 2017 a las 20.30 h en el bar “El Colmo” (C/ Olmo nº 26; metro “Antón Martín”). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario